El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern, Marga Prohens, momentos antes de la reunión mantenida en Consolat de Mar. | Isaac Buj - Europa Press

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la reforma del sistema de financiación autonómico se haga de manera "conjunta" tras el preacuerdo entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

De esta manera, se lo ha traslado al jefe del Ejecutivo central después de la primera reunión entre ambos mandatarios, celebrada este martes en el Consolat de Mar.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Prohens ha afirmado que el Govern "no puede aceptar una negociación bilateral con una comunidad autónoma" y que se "rompa la solidaridad interregional y la caja única" del sistema de financiación.

En ese sentido, ha reivindicado que los temas que "afectan a todos" se deben abordar en la Conferencia de Presidentes y de manera "técnica", pese a que ha reconocido que cada comunidad autónoma pueda "defender sus intereses".

Sobre el acuerdo PSC-ERC que contempla una "financiación singular" para Cataluña, ha señalado que es un "ataque frontal" al resto de autonomías y que "acabarán pagando los ciudadanos de Baleares". "Baleares no quiere ser más que nadie pero no aceptará que se le trate de manera distinta al resto de autonomías", ha alegado.

Al ser preguntada sobre las declaraciones previas de Sánchez, en las que ha relacionado las "singularidades" de financiación de Cataluña y Baleares tras la aprobación de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB), Prohens ha pedido que "no se intente confundir a los ciudadanos", ya que el REB está "reconocido en la Constitución", mientras que, a su juicio, los términos del preacuerdo PSC-ERC "van o pueden ir en contra de la Constitución, a la espera de conocer la letra pequeña".

De este modo, ha incidido en que la "singularidad" de Baleares o Canarias se puede observar por su situación geográfica que "dificulta las comunicaciones con la península" pero, desde su punto de vista, la "singularidad" de Cataluña se encuentra en "los votos que necesita el presidente del Gobierno".

Por otro lado, a preguntas de las prensa sobre si han hablado de los diferentes conflictos judiciales que tienen presentados o planteados entre las dos instituciones --recursos constitucionales contra la Ley de Amnistía, el decreto de Simplificación Administrativa o la demora de la Conferencia de Presidentes--, Prohens ha especificado que no se ha sacado a colación dichos contenciosos y, aunque Sánchez ha esbozado que en septiembre se podría reunir al cónclave autonómico, el Govern seguirá con su recurso por esta cuestión hasta que no se convoque "formalmente".

Insularidad, ampliar el REB o migraciones, entre otros temas

La presidenta del Govern también ha detallado otra serie de cuestiones que ha abordado con Sánchez y que transmitirá en el debate sobre el nuevo régimen de financiación, como son la reivindicación de una mayor autonomía fiscal para Baleares, el crecimiento poblacional del archipiélago y solicitar que se dé más peso a la variable de la insularidad.

En cuanto a políticas económicas y financieras, le ha solicitado que los representantes de ambos Ejecutivos se pongan a trabajar para ampliar el REB, que tiene como fecha de caducidad el año 2028.

Otra de las peticiones que le ha transmitido, en nombre de los Consells insulares, es que el REB "no vaya en detrimento" de los Convenios de Carreteras que mantiene el Estado con estas instituciones, con competencias en la materia, o de los Convenios Ferroviarios, por lo que ha pedido que se reactiven porque el Estado "no puede dejar a Baleares sin estas inversiones básicas".

Asimismo, le ha propuesto hacer un "frente común" en la UE para que el Estado defienda la flexibilización de la regla de mínimis en las regiones insulares o le ha expuesto la falta de personal de la Seguridad Social o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para los que ha pedido una "insularidad digna" para que "los funcionarios puedan afrontar el coste de la vida".

Acerca de la crisis migratoria, le ha pedido que sea "muy consciente" de la ruta migratoria existente entre Baleares y Argelia, algo que hace que los servicios de acogida estén "sobreocupados en un 650 por ciento de su capacidad".

Por este motivo, Prohens le ha manifestado que el Govern "no puede aceptar" la reforma de la Ley de Extranjería rechazada la semana pasada en el Congreso, ya que ha aseverado que Baleares "no puede acoger a más menores extranjeros que los que llegan a sus costas".

Al mismo tiempo, ha censurado la "falta de lealtad institucional" de los ministros del Gobierno, Ángel Víctor Torres y Elma Saiz, que visitaron Baleares en la última semana, porque, según ha indicado Prohens, vinieron "sin informar al Govern o con poca antelación" y cuando les solicitaron una reunión se excusaron en que "tenían la agenda cerrada".

Así, ha subrayado que espera que todas estas reivindicaciones se transformen en "hechos, nuevas reuniones y un cambio de talante hacia el Govern", porque el Govern "defenderá los intereses de los baleares por encima de todo".