Imagen de archivo de un fondeo sobre posidonia en las Pitiusas. | R.I.

MÉS per Mallorca ha pedido la reducción de la presión náutica y acabar con los fondeos incontrolados, a través de una iniciativa registrada en el Parlament.

En una nota de prensa, MÉS ha informado que ha registrado una proposición no de ley (PNL) para reducir la presión náutica, eliminar los fondeos incontrolados y acabar con el impacto sobre la posidonia oceánica.

Los ecosoberanistas denuncian en su iniciativa que Ports IB no está implementando los campos de boyas previstos en el Plan General de Puertos e instan al Govern de Prohens a impulsarlos de forma urgente, así como allí donde hay praderías de alto valor y praderías a regular, y a llevar a cabo un balizamiento urgente de las áreas donde se prevén estos campos mientras se contratan y tramitan los proyectos.

Asimismo, la propuesta de MÉS reclama al Gobierno del Estado el incremento de los efectivos de control marítimo de embarcaciones a fin de garantizar el cumplimiento de las limitaciones de navegación y fondeo existentes.

"La presión náutica masiva que sufren nuestro mar y nuestras playas se encuentra a un punto de colapso completamente inasumible desde un punto de vista social y medioambiental y es urgente e imprescindible adoptar medidas de control y decrecimiento", ha asegurado el diputado de MÉS per Mallorca, Ferran Rosa.

En este sentido, Rosa ha explicado que Baleares es, con mucha diferencia, el territorio del Estado español con mayor número de amarres por persona, con 20.272 amarres anuales en puerto, a los cuales hay que sumarles cerca de 4.000 plazas más entre marinas secas, boyas y pantalanes de temporada, llegando a 24.191 plazas por embarcaciones, 16.228 de las cuales en Mallorca.

Una presión a la que, lejos de limitarse a las embarcaciones que tienen amarre en Baleares o lo alquilan por días, hay que sumarle la presión de embarcaciones que, procedentes otros territorios, fondean directamente en las aguas del archipiélago, así como de todas aquellas embarcaciones y vehículos que, por sus características y dimensiones, pueden quedar guardadas en tierra, en ambos casos, o con un volumen difícil de estimar, si bien, de cada vez más importante.

Ante esta realidad, y con la voluntad de reducir la presión náutica, eliminar los fondeos incontrolados y acabar con el impacto sobre la posidonia oceánica, MÉS per Mallorca ha registrado una PNL que, según han incidido desde la formación ecosoberanista, insta al Govern a impulsar de forma urgente la implantación de los campos de boyas allí donde hay praderías de alto valor y praderías a regular, así como los previstos en el Plan General de Puertos, y llevar a cabo un balizamiento de las áreas donde se prevén estos campos mientras se contratan y tramitan los proyectos, a efectos de asegurar que los fondeos no interfieren en la seguridad de los bañistas.

En este sentido, MÉS per Mallorca ha recordado que tanto el Plan General de Puertos de Baleares, como el Decreto 25/2018, de 27 de julio, sobre la conservación de la posidonia oceánica en las Islas, coinciden en la necesidad de desarrollar campos de boyas para eliminar el fondeo directo sobre la posidonia y reducir su impacto, a la vez que se consigue ordenar el número de embarcaciones y delimitar su ubicación.

Según el Decreto de posidonia, son pradería de alto valor en Mallorca las de Es Caló (Artà), Formentor (Pollença), Portals Vells – El Mago (Calvià), Portocolom (Felanitx), Sant Elm (Andratx) y Sa Foradada (Deià), siendo altamente necesario la reducción de la presión náutica de los fondeos sobre estas. Asimismo, son praderías a regular, las de Alcanada (Alcúdia) y Cala Blava (Llucmajor), consideradas como zonas donde es conveniente su restauración.

A su vez, el Plan General de Puertos de Baleares, preveía el desarrollo de campos de boyas en entornos donde, por sus características, era necesario reordenar los espacios de fondeo, a los efectos de garantizar la seguridad de personas y embarcaciones y reducir la sobreocupación. Entre estos, se encuentran espacios como el de Port Adriano y Portals (Calvià), Portocolom (Felanitx), Portocristo (Manacor), Port de Pollença, Colònia de Sant Jordi (Ses Salines), Portopetro (Santanyí) y Port de Sóller.

Sin embargo, MÉS per Mallorca denuncia que, en la actualidad, de estos espacios únicamente hay campos de boyas en Sant Elm, Formentor y Cala Blava y que a pesar de que el Plan de Puertos preveía que este verano entraran en funcionamiento los campos de boya de Es Caló (Artà) y de sa Foradada y están en los presupuestos de Ports IB para este año, por ahora todavía no se han contratado las obras y que, en cuanto al resto de lugares, Ports IB ni siquiera los ha previsto para los presupuestos de este año, aunque se trata de un organismo con un remanente multimillonario año tras año como para poder impulsar los proyectos, según la formación ecosoberanista.

"Desde MÉS per Mallorca lamentamos la inacción absoluta de la Conselleria del Mar a la hora de paliar el colapso náutico que sufren nuestras aguas", ha afirmado Rosa.

"Un año después de que Prohens hubiera creado esta Conselleria vemos que no ha servido para absolutamente nada. Ni ha servido para acelerar los proyectos que estaban pendientes de licitarse de la pasada legislatura, ni ha servido para garantizar que los mallorquines podamos ir a nadar con tranquilidad", ha continuado.

"El colapso náutico no hace más que crecer y, mientras tanto, Ports IB no impulsa los proyectos previstos para ordenar los fondeos como puedan ser los campos de boyas de Es Caló en Artà, Portocolom, Port de Sóller o Port de Pollença", ha el subrayado.

Finalmente, MÉS ha concluido recordando que su PNL insta al Gobierno del Estado a incrementar notablemente los efectivos de control marítimo de embarcaciones en las aguas de Baleares, para garantizar el cumplimiento de las limitaciones de navegación y fondeo que existen en los diferentes lugares de la costa.