La diputada del PSIB Patrícia Gómez ha lamentado este lunes la eliminación del requisito de catalán en la sanidad pública asegurando que «nunca ha sido un problema para la contratación de profesionales».
En una nota de prensa de la formación socialista, la exconsellera de Salud ha instado a pensar en los derechos de los ciudadanos y los usuarios para que se puedan dirigir a la administración pública en cualquiera de las dos lenguas oficiales.
Gómez ha recordado que la propia consellera García reconoció que el catalán no era un obstáculo para que lleguen profesionales a las Islas, dado que la ley permite eximir del requisito en las categorías deficitarias.
Por otra parte, en relación a la falta de profesionales sanitarios, la socialista ha valorado que «al fin» el Ejecutivo autonómico reconozca que existen plazas de difícil cobertura,
"tal como se previó por el anterior Govern en Menorca, Ibiza y
Formentera y en las categorías profesionales que son difíciles de cubrir".
«La creación de estas plazas, aprobadas en el presupuesto de 2023, nunca ha sido reconocida por el PP hasta hoy», ha añadido Patrícia Gómez.
El PSIB, ha afirmado en la nota, estará pendiente de cómo se materializan las nuevas plazas y si se pactan con los sindicatos en las mesas oportunas o si es «una decisión unilateral».
En todo caso, la exconsellera ha recordado que los recursos económicos «nunca han sido una limitación para contratar profesionales, porque el hecho de que falten determinadas especialidades en toda España es lo que limita la posibilidad de contratar en determinados momentos».
Lo más importante para tener médicos, según Gómez, es garantizar la formación de más especialistas, para lo que se ha trabajado en los últimos años, ha reivindicado, doblando el número de médicos especialistas.
La socialista ha argumentado, además, que para contar con más profesionales sanitarios es necesario tener condiciones retributivas atractivas para los profesionales que ya trabajan, por lo que ha
recordado, además de la aprobación de las plazas de difícil cobertura, la aprobación del precio por hora de guardia más alto del país.
Patrícia Gómez ha expresado igualmente la necesidad de seguir con el Plan de Atención Primaria. "Vigilaremos para que el nivel asistencial tenga el protagonismo que se merece y que los médicos y otras categorías deficitarias tengan proyectos que resulten
atractivos para poder trabajar en el archipiélago, impulsando la investigación y la formación".
GRATUIDAD 0-3 AÑOS
El PSIB se ha referido al mismo tiempo al decreto del Govern para garantizar gratuidad 0-3 años en escoletas públicas y red complementaria y ha afirmado que completa la gratuidad iniciada por el anterior Ejecutivo en la etapa 2-3.
La diputada socialista Amanda Fernández ha criticado que el decreto llega más de un mes después de que la medida fuera anunciada por la presidenta del Govern, Marga Prohens, asegurando que llegaría incluso a los centros privados.
Para la parlamentaria del PSIB el anuncio del Ejecutivo autonómico «ha sido un fracaso» porque no cuenta con estudio técnico ni económico y sigue el modelo iniciado la pasada legislatura con las críticas del PP.
Amanda ha señalado que, «por descontado», la medida beneficiará a las familias de las escoletas públicas y de la red complementaria, «como ha sido hasta ahora». En cuanto a las privadas, ha recordado, para que puedan recibir las ayudas se tienen que adherir a la red complementaria y, ha asegurado, «de ninguna manera» llegarán a septiembre las guarderías porque no están reguladas.
Fernández ha explicado que la competencia para reglamentar las guarderías es de los consells insulares y ha añadido que mientras Mallorca y Menorca los aprobaron la pasada legislatura, el de Ibiza, gobernado por el PP, «no fue capaz de hacer este reglamento en cuatro años».
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Robustiano CipotónTranquilo Robustiano, en unos años vendrán a quejarse de que el médico es colombiano o de los que no come jamón. Mientras tanto, les diría que en la Policlínica no exigen catalán a sus profesionales
Venga, solucionado el problema del idioma (20.000€ de complemento mediante). Ahora ya se va a solucionar el problema sanitario, ya que el problema era el idioma (problema que deduzco no tiene la Policlínica ya que no lo exige...) Por cierto, espero veros en unos años hablando de vuestros médicos colombianos o que no comen jamón... va a ser un espectáculo
andres🎯
@Cipotòn.- A ti te parece bien que se pueda elegir,LIBREMENTE, en que lengua se quiere ser culturizado :ibicenco,español,catalàn,o prefieres la imposiciòn del catalàn de Barcelona,como ha venido sucediendo en los ùltimos ocho años?.Nuestra cultura es el ibicenco y todo lo relacionado con el mismo.A los no fanatizados,nos gusta que nos hablen en ibicenco,pero no nos importa si lo hacen en español.Cuando vamos al mèdico lo que queremos es que nos cure,en la mayorìa de casos, nuestras paranoias,sin importarnos en la lengua en que nos atiende.Los que van al mèdico y estan màs preocupados por el como les hable que no por su problema,les sentarìa mejor irse de excursiòn que no ir a la consulta.Si el mèdico es catalàn,de Cataluña, y me habla en su lengua tampoco me importa,ahora bien,si el facultativo es de Leòn,por decir un lugar, y me habla en catalàn de Barcelona,para esto mejor que este callado o me hable en español,porque yo lo que quiero es que me hable en mi lengua,el ibicenco de Ibiza,no en catalàn de otros lugares.
Fanatismo pedir a los sanitarios, que han tenido tiempo, tras años ocupando puestos interinos, y que para aspirar a una plaza necesitan un nivel tan ínfimo como el A de catalán, que es el idioma propio de la isla? Quién está discriminando y siendo radical aquí?
Aquí no se trata de imponer una u otra lengua, igual de respetables. Aquí lo que se trata es de tener una atención sanitaria digna. Yo si voy a urgencias, lo último que me preocupará será en que idioma me hable el médico de guardia, siempre que sea español o ibicenco -que alguno ha habido por urgencias que a duras penas hablaba español-. Y si lo que quiero es que mi médico de cabecera me atienda en ibicenco, con pedir cambio de facultativo y que me asignen un catalanoparlante, solucionado. Todo lo demás, ya sea de un lado o de otro, me parecen fanatismos que no conducen a nada, más que a enfrentamientos, o a polémicas que solo interesan a la casta política, para seguir viviendo del cuento.
Yo no¿Qué cuatro idiomas existen por isla? ¿Han derivado directamente del latín? Entonces... cuántas lenguas hay en realidad en america del sur y en la península?
Si pensáis que el catalán, lengua propia de Baleares, estorba, sobre todo porque vosotros no queréis hablarlo ni que la gente lo hable, es porque quizás los que estorbáis sois vosotros. ¿No? Pregunto... qué manía con intentar relegar a la lengua propia hasta querer hacerla desaparecer, de todos los ámbitos. De la sanidad porque es salud, de la educación porque "para qué sirve", de la administración pública porque "es un incordio", de los letreros porque "poca gente lo entiende"... pues entonces quitemos el castellano y pongamos todo directamente inglés, ¿no?
Lo anormal era la situación anterior!!! Se ha restablecido el orden!
Por eso faltan oncólogos en Ibiza no? Esta izquierda rabiosa e incompetente ha hecho de la mentira su forma de gobernar!!!