Imagen de archivo de Patricia Gómez. | Archivo

La diputada del PSIB Patrícia Gómez ha lamentado este lunes la eliminación del requisito de catalán en la sanidad pública asegurando que «nunca ha sido un problema para la contratación de profesionales».

En una nota de prensa de la formación socialista, la exconsellera de Salud ha instado a pensar en los derechos de los ciudadanos y los usuarios para que se puedan dirigir a la administración pública en cualquiera de las dos lenguas oficiales.

Gómez ha recordado que la propia consellera García reconoció que el catalán no era un obstáculo para que lleguen profesionales a las Islas, dado que la ley permite eximir del requisito en las categorías deficitarias.

Por otra parte, en relación a la falta de profesionales sanitarios, la socialista ha valorado que «al fin» el Ejecutivo autonómico reconozca que existen plazas de difícil cobertura,
"tal como se previó por el anterior Govern en Menorca, Ibiza y
Formentera y en las categorías profesionales que son difíciles de cubrir".

«La creación de estas plazas, aprobadas en el presupuesto de 2023, nunca ha sido reconocida por el PP hasta hoy», ha añadido Patrícia Gómez.

El PSIB, ha afirmado en la nota, estará pendiente de cómo se materializan las nuevas plazas y si se pactan con los sindicatos en las mesas oportunas o si es «una decisión unilateral».

En todo caso, la exconsellera ha recordado que los recursos económicos «nunca han sido una limitación para contratar profesionales, porque el hecho de que falten determinadas especialidades en toda España es lo que limita la posibilidad de contratar en determinados momentos».

Noticias relacionadas

Lo más importante para tener médicos, según Gómez, es garantizar la formación de más especialistas, para lo que se ha trabajado en los últimos años, ha reivindicado, doblando el número de médicos especialistas.

La socialista ha argumentado, además, que para contar con más profesionales sanitarios es necesario tener condiciones retributivas atractivas para los profesionales que ya trabajan, por lo que ha
recordado, además de la aprobación de las plazas de difícil cobertura, la aprobación del precio por hora de guardia más alto del país.

Patrícia Gómez ha expresado igualmente la necesidad de seguir con el Plan de Atención Primaria. "Vigilaremos para que el nivel asistencial tenga el protagonismo que se merece y que los médicos y otras categorías deficitarias tengan proyectos que resulten
atractivos para poder trabajar en el archipiélago, impulsando la investigación y la formación".

GRATUIDAD 0-3 AÑOS

El PSIB se ha referido al mismo tiempo al decreto del Govern para garantizar gratuidad 0-3 años en escoletas públicas y red complementaria y ha afirmado que completa la gratuidad iniciada por el anterior Ejecutivo en la etapa 2-3.

La diputada socialista Amanda Fernández ha criticado que el decreto llega más de un mes después de que la medida fuera anunciada por la presidenta del Govern, Marga Prohens, asegurando que llegaría incluso a los centros privados.

Para la parlamentaria del PSIB el anuncio del Ejecutivo autonómico «ha sido un fracaso» porque no cuenta con estudio técnico ni económico y sigue el modelo iniciado la pasada legislatura con las críticas del PP.

Amanda ha señalado que, «por descontado», la medida beneficiará a las familias de las escoletas públicas y de la red complementaria, «como ha sido hasta ahora». En cuanto a las privadas, ha recordado, para que puedan recibir las ayudas se tienen que adherir a la red complementaria y, ha asegurado, «de ninguna manera» llegarán a septiembre las guarderías porque no están reguladas.

Fernández ha explicado que la competencia para reglamentar las guarderías es de los consells insulares y ha añadido que mientras Mallorca y Menorca los aprobaron la pasada legislatura, el de Ibiza, gobernado por el PP, «no fue capaz de hacer este reglamento en cuatro años».