Las patronales del transporte discrecional por carretera y de mercancías de Balears englobadas en la FEBT muestran su preocupación ante la falta de chóferes de cara a la próxima temporada de verano. En su opinión, esta situación afectará a la calidad del servicio y, en consecuencia, puede impactar de forma negativa en la imagen turística de las Islas, ya que entre ambas asociaciones se necesitan, como mínimo, 300 profesionales.
El presidente de la Agrupación Empresarial Servicio Discrecional de Mercancías, Ezequiel Horrach, afirma: «Necesitamos en nuestro sector unos 200 conductores y ahora, que estamos en las semanas previas al inicio de la temporada turística, vemos con preocupación que no vamos a poder dar abasto a la demanda». Horrach señala que a partir de la Semana Santa «se va a producir un cuello de botella y no podremos cubrir todos los pedidos que nos hagan las empresas para traer productos perecederos y no perecederos desde la Península».
Añade que la situación es crítica y que urge que las administraciones tomen medidas para propiciar que haya más examinadores en las autoescuelas para cubrir esta demanda. Otro problema añadido es que los conductores de camiones de transporte de mercancías y de transporte discrecional por carretera necesitan acceder a los carnets tipo C, D y E.
«La falta de subvenciones por parte de la administración autonómica imposibilita que muchos jóvenes puedan acceder a las pruebas en las autoescuelas, ya que su coste oscila entre los 3.000 y 4.000 euros por carnet. Parece como si a nadie le interesara esta cuestión que afecta a todo el tejido productivo balear y prevemos un verano muy complicado y con más problemas de los que registramos en 2022», enfatiza Horrach.
El presidente de la Asociación de Transporte Discrecional por Carrera y de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig, resalta que las empresas de autocares que transportan turistas «necesitan unos cien conductores para no tener problemas en los traslados a hoteles y en excursiones».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Actualicen sueldos.... Mejoren las condiciones de trabajo.... Señor en su queja está la respuesta... Después del dineral que cuesta tener ...No solo 1 carnet....varios... Después de la responsabilidad que llevamos tanto en mercancías como por vehículo de gran tamaño... Después de lo importante que somos para la sociedad..... Después de jornadas interminables... De no solo conducir...también manejar gruas.... Nos pagan sueldos miserables
Señor Ezequiel Horrach, como puede decir esto y quedarse tan ancho, cuando el convenio de mercancías lleva caducado desde el 2010, como puede decir esto, ustedes no quieren conductores, quieren esclavos, sin normativa y además intentando quitar herramientas de control de las jornadas, como es el tacografo, lo dicho, quieren esclavos.
Hay muchísimo "abuso" por parte de muchísimos "empresarios",sobre todo en el reparto de mercancías, jornadas de 10 o más horas seguidas,nóminas al mínimo legal,(resto de horas en negro),NO hay trato "humano",solo repartir y repartir, si tú no lo haces,siempre vendrá otro y lo acepta, pero ya empieza a no ser así, pero ya empieza a cambiar el "asunto ",pero todavía hay muchísimos "empresarios " que NO quieren darse cuenta, es más fácil ""llorar""que cambiar,pero recuerden que un empresario NO es nadie si no tiene trabajadores, pero un trabajador siempre es alguien aunque no tenga empresario.
Lo que faltan son condiciones dignas de trabajo Hay muchísima gente con carnet y CAP, Conozco mucha gente que ha empezado a trabajar en esto con mucha ilusión y después de 3 meses lo han dejado para no volver en la vida La gran mayoría de los empresarios de transporte sois unos explotadores, estoy seguro que si vosotros ponéis de vuestra parte esto cambiaría pero la agonía por acaparar todo el trabajo al menor precio no os deja abara. Es muy fácil bajar los precios para luego sacarlo del lomo del conductor