Fotografía fechada el 23 de septiembre de 2015 que muestra el logotipo del fabricante de automóviles alemán Volkswagen en la planta de la compañía en Wolfsburgo. | Efe

El Govern balear ha decidido iniciar un expediente sancionador a la multinacional Volkswagen tras la denuncia formulada por FACUA-Consumidores en Acción por el fraude de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

En un comunicado, FACUA informa de que las diligencias abiertas por el ejecutivo balear se suman a las ya iniciadas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, frente a las restantes 14 comunidades autónomas, que permanecen «pasivas ante un fraude» que afecta en España a cerca de 700.000 propietarios de vehículos de las marcas Volkswagen, Seat, Skoda y Audi.

FACUA presentó hace un año denuncias contra el grupo Volkswagen ante los diecisiete organismos de Consumo de los gobiernos autonómicos por vulnerar sus respectivas leyes de defensa de los consumidores.

Esta entidad explica que la instalación de un software en los vehículos diésel con motores TDI EA 189 para falsear los datos sobre los niveles de emisión NOx afecta a unos once millones de vehículos a nivel mundial.

Tras estallar este caso, FACUA puso en marcha una plataforma de afectados de la que ya forman parte más de 43.000 personas, el mayor colectivo de conductores en toda la Unión Europea.

El acuerdo de iniciación de expediente sancionador al que ha tenido acceso FACUA corresponde a la denuncia presentada por la asociación en representación de sus socios afectados en Balears.

En su escrito, FACUA argumenta que las prácticas llevadas a cabo por el grupo Volkswagen vulneran tanto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios como las leyes autonómicas que regulan los derechos de los usuarios, en este caso la Ley 7/2014, de 23 de julio, de protección de las personas consumidoras y usuarias de las Illes Balears.

Además, en sus denuncias ante las autoridades autonómicas de consumo, FACUA indica que Volkswagen ha vulnerado ampliamente la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).

«El secretismo de la empresa y la inacción que hasta la fecha ha mantenido la inmensa mayoría de autoridades competentes (autonómicas, nacionales y europeas) han sido la tónica desde que se conociese el fraude de la multinacional alemana», asegura FACUA en su nota.

Ante la «pasividad» de las autoridades, FACUA también ha decidido acudir a los tribunales para exigir responsabilidades penales y reclamar indemnizaciones económicas para los afectados.

Los propietarios de los vehículos pueden sumarse con FACUA al procedimiento penal abierto en la Audiencia Nacional a través de la página web FACUA.org/QuerellaVW.