El marchador ibicenco, Marc Tur, en Budapest.

Marc Tur Picó   (Santa Eulària, 30-11-1994) disputará este jueves por la mañana (7.00 horas) los 35 kilómetros marcha del Campeonato del Mundo de atletismo que se está celebrando en Budapest. Será la tercera vez que el marchador ibicenco participe en un Mundial. Sus opciones de medalla son escasas, ya que sigue adaptándose a la nueva distancia y viene de superar una lesión de isquiotibiales que le perjudicó en su preparación. Pese a todo, el de la Peña Deportiva intentará buscar su mejor marca personal.

Otra vez representando a España, otra vez en un Mundial. ¿Qué se siente?

—Estar aquí en un Mundial de atletismo por tercera vez es todo un honor. Me siento un privilegiado porque somos muchos los que intentamos llegar hasta aquí y sólo unos pocos lo conseguimos. Estar aquí es todo un regalo para mí.

¿Con qué objetivo llega a Budapest?

—El objetivo es sacar mi 100 %, dar mi máximo y hacer marca personal. He tenido una última parte de la temporada bastante difícil porque he tenido la lesión del isquio. Aún así me veo con ganas y estoy muy motivado. Creo que a pesar de todo, lo puedo hacer bien.

Ya han desaparecido los 50K y puede que esta, con 35k, sea la última vez que se corra una larga distancia en un gran campeonato, ya que en los Juegos Olímpicos de París será un relevo mixto.

—Sí, seguramente sean los últimos 35 kilómetros, a no ser que los vuelvan a incluir en el programa olímpico. Para mí es una gran pena, pero ya está tomada la decisión y en París será un relevo mixto, una carrera que hasta ahora nunca se ha realizado en ningún sitio.

En Budapest ¿qué tipo de carrera espera? ¿Ya tiene en mente la táctica a seguir?

—Creo que será una carrera rápida. En el 20k salieron muy rápido desde el primer momento. Yo seguiré las instrucciones de mi entrenador. Obviamente sabiendo hasta dónde puedo llegar y cuáles son mis ritmos de competición, pero me gustaría estar luchando por estar en el grupo de cabeza o intentar ir enganchado a ellos.

Está siendo un Mundial impresionante para la marcha española con los dos oros.

—Sí, es increíble que se haya conseguido el oro tanto en el 20 masculino como en el femenino. Álvaro (Martín) y María (Pérez) se han salido. Es espectacular y sientes orgullo de que la marcha española consiga todos estos triunfos. Sumar así estos dos metales que, además, son muy necesarios para la delegación española.

Además, España también es una de las selecciones llamadas a pelear por las medallas en esta distancia de 35 kilómetros.

—Álvaro y María también saldrán en los 35 y vuelven a estar entre los principales candidatos para conseguir las medallas. María tiene el récord del mundo y seguro que será una carrera emocionante y los dos partes como favoritos y seguramente lo demostrarán.

Más allá de la marcha, el atletismo español vuelve a mostrar que tiene buena salud.

—La marcha y el atletismo español necesitan estas medallas. Desde el 2015 no había una medalla de oro, que fue de Miguel Ángel López en los 20 kilómetros marcha. Es curioso porque competiré con dos campeones del mundo este jueves. Eso significa que la marcha española goza de un nivel elevadísimo.

Muchos son jóvenes y tienen un futuro prometedor de cara a París y futuras citas. No sólo en la marcha, me refiero al resto de disciplinas.

—En marcha, todos somos bastantes jóvenes quitando Miguel Ángel y Raquel, pero que llegan de sobra a París. Y sí es cierto que en el resto de disciplinas tenemos una delegación española súper joven y muchos de los que estamos aquí estaremos en París.