Marc Tur, en el centro del escalón más alto, posa en el podio de la prueba celebrada en Burjassot.

Marc Tur Picó se proclamó ayer campeón de España de los 50 kilómetros marcha en ruta en Burjassot (Valencia). El ibicenco vuelve así por sus fueros tras un par de campañas sin haber conseguido rayar a su mejor nivel, ése que le permitió hacerse con este mismo título, pero sobre 35 kilómetros, hace cuatro años en Murcia. El título y la marca le brindan, además, la clasificación para el Mundial, que se celebrará el 5 de mayo en Taicang (China). 

El de la Peña Santa Eulaia finalizó primero con un tiempo de 3h56’05’’, un minuto y medio menos que su más inmediato perseguidor. Benjamín Sánchez, del UCAM-Athleo Cieza terminó en segunda posición con un crono de 3h57’34’’. En tercer lugar entró el lituano Artur Mastianica, con una marca de 3h58’33’’, pero el bronce nacional fue para el veterano Jesús García Bragado (3h58’37’’), campeón mundial hace 25 años y tres veces campeón de España (1997, 2007 y 2012).

Tur, entrenado por José Antonio Quintana, alcanzó y rebasó al alicantino Luis Manuel Corchete, que a la postre se retiró, poco después del kilómetro 40. Desde entonces, se mantuvo liderando la prueba hasta completarla en primera posición.

A un ritmo de 4’19’’ el kilómetro, el granadino Luis Alberto Amazcua se adelantó al principio, pero sólo a modo de entrenamiento largo. Aguantó hasta el 28 y, en ese momento, quedó arriba Kevin Cerro, discípulo de Valentín Massana (Cornellà), que tampoco quería agotar la distancia.

Luis Manuel Corchete fue el primer líder real de la carrera entre los que se proponían acabar los 50, aunque no lo consiguió, pues se retiró a cuatro kilómetros del final. Por detrás marchaban García Bragado, de 48 años, y Marc Tur, de 23, pero este último dejó atrás al veteranísimo corredor y se fue en busca de Corchete, al que rebasó poco después del kilómetro 40.

DE MENOS A MÁS

Tur se mostró «muy contento» por el triunfo de ayer «después de un par de años un poco regulares». «Al final, con trabajo se sale adelante», agregó. Sobre la carrera, indicó que fue «de menos a más». «Fui aumentando el ritmo según pasaba los kilómetros. Me sentí bien y cómodo. Además, no me sacaron ninguna tarjeta, que es lo que había permitido acabar las competiciones en este tiempo», explicó el nuevo campeón de España.