El triatleta ibicenco Cecilio Pérez, del Triatló Santa Eulària, ha sido convocado para integrar la selección española de categoría elite que participe en el Mundial de Triatlón de Larga Distancia 2002 que se disputará en Niza el próximo 22 de septiembre. Según explicó el propio Cecilio Pérez, quien ya acudió hace dos años al mundial de Niza pero por grupos de edad, es la priera ocasión que es convocado por la Federación Española de Triatlón para competir en elite.

El ibicenco, de 27 años, achaca su acceso al equipo nacional a los méritos contraídos a su buena posición "la quinta plaza" en el Campeonato de España de larga distancia celebrado el pasado 25 de mayo en Lanzarote. Las distancias que tendrá que cubrir en Niza son de 4.000 metros en la posta de natación; 120 kilómetros, en bicicleta; y 30 kilómetros de carrera a pie. En el 2.000, Pérez realizó una marca de 7h05'.

El ibicenco declaró estar «alegre» por haber entrado en la selección y «sobre todo por lo que estos significa de cara a estar en el mundial de Eivissa el próximo año; es importante para mi estar en el mundial de casa y en función de mi actuación en Niza igual también me tienen en cuenta el año que viene», apuntó. Pérez agregó que «me hace mucha ilusión».

El triatleta del Triatló Santa Eulària entrena en Madrid donde compagina el trabajo y los entrenamientos, aunque no tiene ningún tipo de beca o ayuda institucional y utiliza las instalaciones de la Blume de forma excepcional, «como un favor», argumentó. Pérez se encuentra en Madrid desde 1005, año en que comenzó sus estudios de INEF en Madrid y desde entonces hasta hoy ha continuado trabajando para la larga distancia. En la selección viajará a Francia junto a Alejandro Santamaría, Jordi calduch, José Luis Izquierdo, Fernando Marian y Félix Javier Martínez, quien es duda pues ha estado apartado de la competición por una lesión.

Respecto a sus posibilidades en Niza, Pérez aseguró «que siendo realista, teniendo en cuenta que van los mejores del mundo y que en el 2002 quedé 63º en la general, estaría satisfecho si quedara entre los 40 o los 50 primeros clasificados». En este sentido, comentó que luchar con gente que trabaja exclusivamente para la competición «es difícil». El ibicenco trabaja de forma independiente y sin estar integrado en ningún programa de entrenamiento concreto ni de ningún equipo, ya que sigue vinculado a un club de las Pitiüses.