Efe DAKAR
El italiano Fabrizio Meoni (KTM) logró su segunda victoria consecutiva en la especialidad de motos y el japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi) logró su primera en la de coches en el rally «Dakar», denominado este año Arras-Madrid-Dakar, una vez completada, en el Lago Rosa de la capital senegalesa, la decimocuarta y última etapa.

Meoni, al manillar de una KTM bicilíndrica, ha logrado la victoria final en motos con 47 minutos y 52 segundos de ventaja final sobre el segundo clasificado, el sudafricano Alfie Cox, y a una hora, veinte minutos y 25 segundos sobre el tercero, el francés Richard Sainct, ganador del Dakar en 1999 y 2000.

Tras ellos, a cerca de tres horas del ganador, acabaron el chileno Carlo de Gavardo y el español Isidre Esteve. El italiano Giovanni Sala y el también español Jordi Arcarons se clasificaron sexto y séptimo, aunque a más de cuatro horas.

La victoria en la última etapa, de 69 kilómetros totales, 31 de ellos cronometrados, ha correspondido a Giovanni Sala, con la segunda de las KTM de dos cilindros. Meoni ha sumado el sexto triunfo italiano de la carrera africana, tras los cuatro obtenidos, también en motos, por Edi Orioli (1988, 1990, 1994 y 1996), y sus dos victorias personales en las dos últimas ediciones.

En coches, Hiroshi Masuoka, en el primer puesto desde la sexta etapa, ha estrenó su palmarés en el Dakar y se convirtió en el segundo japonés que gana el Dakar tras el triunfo de Kenijiro Shinozuka en la edición de 1997. El mejor español en la general final de coches fue el castellonense José Luis Monterde, que llevó su Nissan Navara hasta la decimoséptima plaza final, a más de 23 horas del ganador. Ramón Vila (BMW) fue vigésimo cuarto y Xavier Foj (Toyota) vigésimo sexto.