Una vez más una representación de lo más alto del baloncesto nacional convoca a los aficionados y expertos de este deporte en las Pitiüses en el Poliesportiu de Blancadona para mostrarnos cómo trabajar con las categorías inferiores y aprovechar sus capacidades. El Clínic de Bàsquet 'Illa d'Eivissa' es la propuesta con el Consell Insular de Eivissa i Formentera abre el capítulo de actos relacionados con el deporte de elite en las islas menores.

Aunque será el entrenador de ACB, Juan Antonio Pesquera, quien abre hoy a las 10'30 horas con los fundamentos en ataque las jornadas técnicas, seguido de Joan Junoy con los de defensa, el plato fuerte del primer día de trabajo es sin duda la presencia del seleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda.

Imbroda acude a Eivissa tras recibir en Granada un premio por su trayectoria deportiva dentro y fuera de Andalucía. Los otros dos técnicos llegaron a la isla ayer por la noche. El máximo responsable del baloncesto nacional conoce qué es trabajar con la cantera en ampliación y mejora técnica. Fue entrenador del club Maristas entre 1984 y 1988 y luego dirigió el Mayoral de Málaga entre 1988 y 1992. Entre sus logros está la puesta en marcha del actual club Unicaja de Málaga, nacido de la fusión de club Mayoral de Málaga y el Caja de Ronda.

El seleccionador nacional, quien trabaja en el diseño de la selección nacional absoluta que jugará los partidos clasificatorios para el Mundial que se disputa este año, tiene previsto dar a conocer el lunes la lista de convocados para los siguientes encuentros. Los amantes del baloncesto pitiuso esperan saber si el ibicenco Paco Vázquez podría entrar en las cuentas de Imbroda, dado que ya confió en el jugador para el europeo de Turquía y en la primera fase de la liga ha demostrado estar en plena forma.

El acto de inauguración del Clínic de Bàsquet tendrá lugar, a las 18'15 horas, con la presencia prevista de la consellera d'Esports, Sofía Hernanz, el presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, Toni Comas, y el presidente de la Federación Balear de Baloncesto, Jaume Estarellas. Las jornadas técnicas continuarán mañana, a partir de las 10'30 horas, con la intervención de Pesquera sobre conceptos del contraataque y, a las 11'45 horas, con Joan Junoy, quien hablará de la planificación mensual en las etapas de formación.

Más de 75 técnicos inscritos, de momento
Un total de 76 técnicos se han inscrito, por el momento, en el Clínic de Bàsquet, según informaron ayer fuentes de la delegación insular de la Federación de Baloncesto de Illes Balears (FBIB). La inscripción permanecía abierta ayer por la noche y en la jornada de hoy todavía se podrán formalizar antes de las 10'30 horas. Por el momento, los niveles de participación superan los del año pasado en que, la premura con que se organizó el evento, jugó un papel nefasto para la asistencia de público. Los primeros ponentes llegaron al aeropuerto de Eivissa ayer por la noche, hacia las 22'00 horas. El presidente de la FBIB llegó unas horas antes con el fin de mantener una reunión federativa con los responsables de la delegación pitiusa, Miguel Tomás, presidente, y Xicu Planells, secretario. La siguiente jornada de baloncesto de categorías inferiores será el próximo fin de semana.