Europa Press - MAURITANIA
El español Joan Roma (KTM) vio como a tres días de la finalización del Rally Arras-Madrid-Dakar dio un paso atrás en sus aspiraciones de conseguir la victoria final en la categoría de motos al dejarse más de dos minutos en la decimotercera etapa, disputada con principio y final en Tichit (Mauritania) en una especial de 450 kilómetros, con respecto a su máximo rival, el italiano Fabrizio Meoni (KTM). La victoria en la jornada correspondió al italiano Giovani Sala (KTM), en motos, y al japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), que afianzó su liderato en coches.

La suerte no acompañó a los españoles en la jornada de ayer, en la que la dureza de la prueba se cobró el abandono de Manuel Plaza, que vio como su Nissan Navara le dejaba fuera de carrera al romper el ventilador. Por si fuera poco, Isidre Esteve (KTM) sufría una caída a 15 kilómetros de la llegada cuando rodaba primero que le privaba de la victoria en la etapa, teniendo que conformarse con el tercer puesto. Sala no desaprovechó su oportunidad y se hizo con la victoria por delante del propio Meoni, que cedió más de dos minutos, de Esteve, tercero a 4:12, y de Roma, cuarto.

En la general, Meoni es un poco más líder, con 3:03 sobre Roma, que pagó en exceso el hecho de navegar sin GPS, y con 16:19 sobre el sudafricano Alfie Cox (KTM), que fue quinto a más de 18 minutos de Sala, que se convirtió en el segundo piloto en conseguir un triunfo en la prueba con una bicilíndrica tras su compatriota Meoni.

En coches, Hiroshi Masuoka se acercó un poco más a la victoria al conseguir la victoria en la etapa y aventajar al galo Jean-Pierre Fontenay (Mitsubishi) en más de cuatro minutos y, especialmente, a su compatriota Kenjiro Shinozuka (Mitsubishi) en casi 23 minutos. La mala suerte acompañó a Shinozuka, que llegó a contar con una ventaja de más de 20 minutos sobre la alemana Jutta Kleinschmidt (Mitsubishi), cuarta en la etapa, pero que en el kilómetro 300 sufrió una avería en su vehículo y perdía toda la renta.