El Gimnàstic de Tarragona, penúltimo clasificado de la Segunda División, hizo historia y consiguió doblegar al Real Madrid (1-0) en el primer asalto de los octavos de final de la Copa del Rey. El Real Madrid, después de encadenar siete triunfos consecutivos (cuatro en la Liga, dos en la Liga de Campeones y uno en la Copa del Rey), no pudo con el modesto Gimnàstic en el Nou Estadi de Tarragona. El gol que dio la victoria al equipo catalán lo marcó en propia meta Aitor Karanka (m.82) e incluso el propio Del Bosque reconoció que el triunfo del Gimnàstic puede considerarse «justo».

El Valladolid prácticamente se aseguró el acceso a los cuartos de final con un claro triunfo sobre el Badajoz (1-3) y lo mismo hizo el Villarreal con una victoria por 2-4 sobre el Sporting de Gijón, el equipo que dejó en la cuneta al Alavés, líder de la Primera División. El Athletic de Bilbao no pudo pasar del empate (2-2) en el estadio del Salamanca después de desperdiciar una ventaja de dos goles, pero en el encuentro de vuelta, en San Mamés, debe hacer valer su indudable superioridad. También empató, sin goles, el Rayo Vallecano, colista de Primera, en terreno del Ciudad de Murcia, el equipo de Segunda B que ha eliminado de la Copa del Rey a Sevilla y Málaga.

En el partido de ida del único duelo entre equipos de Segunda División B, el Figueres se impuso al Novelda por 2-1 y mantiene vivo el sueño de estar en los cuartos de final después de haber apeado de la competición a Barcelona y Osasuna. Tal y como se han desarrollado los partidos de ida, esta eliminatoria de octavos de final no debería deparar sorpresas y los siete equipos de Primera que continúan en competición están en una buena situación para acceder a la siguiente ronda.