EFE - MILÀN
El italiano Stefano Garzelli se aseguró prácticamente la victoria en el Giro al arrebatar la maglia rosa a su compatriota Francesco Casagrande en una cronoescalada que tuvo como vencedor al checo Jan Hruska, del equipo español Vitalicio. Hruska, primer líder del Giro 2000 al ganar el prólogo, volvió a marcar el mejor tiempo en la penúltima etapa de la prueba. Los 34 kilómetros entre la localidad francesa de Briancon y la estación italiana de Sestriere, en pleno corazón de los Alpes, sirvieron para aclarar la general en el Giro 2000.

La victoria de Jan Hruska no es ninguna sorpresa, como tampoco lo son los hundimientos de corredores como el hasta entonces líder Francesco Casagrande o el también italiano Marco Pantani, protagonista destacado en la jornada anterior con sus continuos ataques.

El recorrido era quebrado, con el Montgenevre a las primeras de cambio y luego muchos kilómetros de descenso antes de afrontar el falso llano de tres kilómetros y los 6.000 metros de ascensión pura. En los primeros desniveles los registros eran similares y casi todo se decidió en las rampas de Sestriere que, en muchos casos, llegaban al ocho por ciento. El registro de Hruska resultó insuperable para los favoritos, y además el viento de cara comenzó a soplar más fuerte. Los primeros de la general entraron en esa trampa y aunque pusieron empeño no lograron los registros que esperaban, especialmente el líder de los últimos once días Francesco Casagrande. La victoria de Hruska era la cuarta de su equipo, el Vitalicio, pues también ganaron Víctor Hugo Peña y Alvaro González.