Solar donde está previsto la construcción de viviendas para los desalojados de los Don Pepe. | Irene Arango

La búsqueda de una solución habitacional para los desalojados de los apartamentos Don Pepe volvió a copar el debate en el pleno de Sant Josep celebrado ayer. Los socialistas presentaron una moción en la que pidieron explicaciones al equipo de gobierno por la tardanza en la construcción de los pisos donde se reubicará a los vecinos del bloque A de dicho edificio de es Codolar. «¿Qué se ha hecho durante el gobierno del PP? Nada. Casi un año perdido en el que no se ha hecho nada por los vecinos de los Don Pepe», señaló el concejal socialista Vicent Roselló.

El alcalde, Vicent Roig, lamentó «que el interés de ahora no lo hubiesen tenido en la pasada legislatura», y recordó que antes de declarar la ruina del edificio A había «diferentes soluciones» que los socialistas no tuvieron en cuenta. «La solución de darles una licencia para reformar en ningún momento se tuvo en cuenta ni se consideró, se optó por, directamente, declarar la ruina (del edificio), insistió Roig.

También explicó Roig que hasta que no se aprueben las normas provisionales de Sant Josep «no se puede tomar posesión del 100 % del terreno, por eso se pidió un decreto al Govern». «Llueve sobre mojado porque lo que sufren los vecinos de los Don Pepe es indecente por la decisión de una administración sin tener en cuenta todas las opciones», apuntó el alcalde.

Noticias relacionadas

Roselló, por su parte, insistió en que «los terrenos ya están habilitados para construir VPO para los vecinos de los Don Pepe. Otra cosa es que quieran hacer otras viviendas. Con informe jurídico de la Comunitat sería suficiente para dar seguridad jurídica, pero diez meses después, no está este informe».
Los comentarios del socialista encendieron los ánimos del alcalde, que levantó el tono de su intervención. «El problema es que estos debates crean angustia a los vecinos. Si no se les hubiese sacado de su casa no tendríamos estos problemas. Tiene más cara que espalda», le espetó Roig a Roselló.

El alcalde continuó desvelando que los convenios para las condiciones de las permutas de los pisos no se habían redactado en la anterior legislatura «porque su propio Govern presentó un documento el 17 de junio, el mismo día que este equipo de gobierno tomó posesión, poniendo en duda todo lo hecho con la valoración de los terrenos. Por eso tenemos todos los problemas ahora». «Aceptaron unas exigencias de la propiedad que imposibilitaban hacer la ocupación inmediata de los terrenos para hacer las viviendas. Y usted lo sabe perfectamente», reiteró el alcalde Roig.

Comentarios desalojo

Vicent Roig también desveló que los vecinos de los Don Pepe tuvieron que oír durante su desaoljo comentarios como ‘detrás de ustedes vienen todos los demás’ o que querían reformar sus casas «para hacer viviendas de lujo». «Si se hubiera actuado con más humanidad y ‘seny’ hoy no estaríamos así. No hablamos de dos edificios sino de 100 familias», sentenció el alcalde.

La portavoz de Vox en Sant Josep, Araceli Colomar, señaló que su objetivo es «verlos volver a sus casas. Nos tendrán enfrente si lo que desean es hacer un pelotazo urbanístico».

El apunte

El 4 de abril se reunirá la comisión de seguimiento

El próximo 4 de abril está previsto que se reúna la comisión de seguimiento de los Don Pepe. Esta será la primera vez que se reúne esta comisión en esta legislatura. De los cuatro puntos de la moción de los socialistas, tan solo se aprobó el que instaba a Sant Josep a nombrar los miembros que formarán parte de la comisión de seguimiento. El concejal de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, apuntó que «lo más importante no es quedar bien sino ser efectivo y resolver los temas».