Opinión/Jorge Montojo

Ellas mandan

Abel Matutes dice que en su casa, ellas mandan. «Yo soy el último mono», afirma el poderoso empresario. Aunque siguiendo las tesis capitalistas de la evolución darwinista, personalmente lo asocio antes con un astuto zorro.

Opinión/Lucas Ramon Torres. Sacerdote

Domingo 2º de Adviento ( Mt.3,1-12)

En este segundo domingo de Adviento, Juan el Bautista, cómo último de los profetas del Antiguo Testamento está predicando la inminencia del Reino de Dios con la llegada del Mesías.

Opinión/Vicente Juan Segura. Obispo de Ibiza y Formentera

Fiesta de San Francisco Javier

Ayer celebramos en toda la Iglesia, y entre nosotros de una forma especial y solemne en Formentera la fiesta de San Francisco Javier, titular de una de las tres parroquias de esa Isla de nuestra Diócesis.

Opinión/Joan Miquel Perpinyà

Sonrojante

La capital de las Balears debe ser el lugar del mundo que más cambia de nombre. Es dudoso que haya una ciudad que cambie su topónimo oficial con la habitualidad que lo hace Palma.

Opinión/Melitón Cardona. Diplomático jubilado

Sobre corridas de toros

Como todavía no está formalmente prohibido, salvo por esa forma de censura hoy aceptada de lo políticamente correcto, confesaré hoy por escrito, con ánimo sereno, sine ira et studio, que me gustan las corridas de toros, esos acontecimientos rituales llenos de colorido, luz y sonido, esfuerzo artístico y tragedia latente.

Opinión/Enrique Moreno Torres

Black Friday

Yo conocí una vez un perrito que se llamaba blacky, y que murió en friday. O sea sé: que la espichó el pobre animal en viernes.

ES MIRADOR

Mucho cuidado con los datos sobre la pobreza

La vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, ha dicho públicamente que en la isla hay 36.000 personas en el umbral de la pobreza. ¿De dónde saca estos datos de Sans? ¿Cuál es el umbral de la pobreza? ¿Realmente cree que el 25 por ciento de la población está en el límite de la pobreza? Cuidado con los datos porque pueden estar muy hinchados.

OPINIÓN | Amaya Michelena

A vueltas con el alcohol

El Gobierno central prepara una ley para frenar el consumo de alcohol entre menores. La ministra del ramo lo adelantó en respuesta a la interpelación de un diputado vasco del PNV, preocupado por el tema.

ES MIRADOR

Una delegada de Educación, ¿para qué hace falta?

El Govern, históricamente, nombra a un delegado de educación en Ibiza y Formentera. Este cargo debería suponer una mayor conciencia de los problemas, pero no parece ser así a tenor de la denuncia del Conservatorio, donde hay goteras y, lo que es peor, el Govern solo ha reaccionado cuando se ha denunciado. ¿Hace falta una delegada para llegar a esta situación?

ES MIRADOR

La oposición está para desestabilizar al gobierno

Alfonso Molina está considerado el auténtico cerebro del Ayuntamiento de Vila. Experiencia no le falta, pero no acaba de entenderse que diga (el martes a IB3) que el objetivo de la oposición es desestabilizar al gobierno por presentar una reclamación contra los presupuestos. ¿Preferiría que no hubiera oposición? Realmente sorprendente para un político de experiencia.

ES MIRADOR

Muchos alcaldes del PSOE para «un tema banal»

La concejala Aída Alcaraz dijo que toda la polémica de los comentarios en las redes sociales era un asunto «banal» y que por supuesto no dimitiría. Ha sido tan banal el tema que Alcaraz tuvo que pedir disculpas a la policía por su comportamiento y en el pleno acudieron dos alcaldes del PSOE (Agustinet y Ruiz) para apoyar a sus compañeros. Para ser tan banal...

OPINIÓN | Melitón Cardona. Diplomático jubilado

En la muerte de Fidel Castro

Empatías aparte, el personaje se me antoja siniestro por muchos motivos y me sorprende el doble rasero de medir de mucha gente ante los dictadores.

ES MIRADOR

El impulso privado en Figueretes espera a las instituciones

El edificio Rialto, en Figueretes, es otro de los edificios que es objeto de una profunda (y necesaria) rehabilitación este invierno. De nuevo la iniciativa privada se implica para mejorar una zona que necesitaba un buen lavado de cara, a la espera de que el Ayuntamiento de Vila inicie su prometida y esperada remodelación. Figueretes lo necesita, de verdad.

ES MIRADOR

El diputado Jaume Font y el centralismo mallorquín

El diputado y presidente de El PI, Jaume Font, señalaba en una entrevista publicada ayer por este periódico que el gran problema de Balears ha sido el centralismo ejercido históricamente desde Mallorca. Ahora sólo falta que el discurso de Font y otros políticos mallorquinas que realizan siempre que pisan la isla de Ibiza cuaje en otros compañeros de Mallorca.

OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

La participación según Podemos

Hay podemitas como Gloria Santiago, que a la crítica periodística lo llaman insultos y faltas de respeto. Ella puede publicar en este mismo periódico un artículo defendiendo el ‘Consell a la Plaça’, pero a nadie se le ocurra criticarla a ella.

ES MIRADOR

El Consell d’Eivissa se conforma con muy poco

Gastar más de 8.000 euros para juntar a menos de un centenar de personas, la mayoría familiares y simpatizantes de los partidos que forman parte del equipo de gobierno, en una ciudad como Vila con casi 50.000 residentes no es para estar demasiado contentos. Aunque a lo mejor desde el Consell d’Eivissa tampoco es que se pusieran el listón demasiado alto.

ES MIRADOR

Gloria Santiago considera insultos lo que son críticas

A Gloria Santiago no le sentaron demasiado bien las críticas vertidas ayer por Joan Miquel Perpinyà en este periódico. Perpinyà, entre otras cosas, lamentaba que Santiago no supiera la participación en las últimas elecciones generales en Ibiza, pero la directora insular de Transparència considera que ha sido insultada. Los nuevos políticos siguen con la piel muy fina.

ES MIRADOR

Las consultas ciudadanas parece que son buenas si se ganan

Es curioso que para Gloria Santiago, líder de Podemos en Vila, no sea necesario hacer una consulta ciudadana sobre la ubicación de nuevo albergue municipal. Santiago y sus compañeros de partido solo aceptan consultas, parece, si tienen garantizado que ganará su postura. La fiesta de la democracia y otras frases tan utópicas solo sirven si son útiles para la causa.

ES MIRADOR

Podemos no siente respeto ni por los fallecidos

Se acaban los calificativos con Podemos. Ayer, los dirigentes podemitas se negaron a participar en el minuto de silencio en el Congreso por el fallecimiento de Rita Barberá. Dicen que no pueden homenajear a una persona salpicada por corrupción. Hasta ahora, a Barberá se la acusaba por un blanqueo de 1.000 euros, pero una persona con sospechas también merece un respeto.

OPINIÓN | Jesús García Marín, escritor

En la Coleta de Rita

Rita Barberá falleció de un infarto. Está claro que la presión a la que se ha visto sometida le ha pasado factura.

OPINIÓN | Gloria Santiago, directora insular de Transparencia

El Consell sale a las plazas

Por primera vez en la historia de Ibiza, un equipo de gobierno se desplaza a las plazas de cada municipio, a pelo.

ES MIRADOR

El sábado se comprobará el éxito del Consell a la plaça

Se puede discutir mucho sobre la conveniencia o no de hacer los encuentros en las plazas por parte del Consell, pero el éxito o el fracaso lo determinará la gente que vaya a las convocatorias. No vale llenar la plaza de militantes de Podemos y del PSOE. Tiene que ser algo espontáneo, no un acto partidista. Los precedentes de experimentos similares no son buenos.

ES MIRADOR

El PP balear sigue con las mismas caras de siempre

El PP balear sigue empeñado en mantener las caras de siempre. El nombramiento de María Salom como delegada del Gobierno es una buena prueba de ello. Salom lleva casi tres décadas en política activa, ha ocupado multitud de cargos, y aunque no supere los 50 años quizás hay otros compañeros suyos que merecían una oportunidad política. Algún ibicenco, por ejemplo.

ES MIRADOR

El aeropuerto de Ibiza está preparado para recibir más turistas

El director del aeropuerto de Ibiza, Roberto Llamas, es consciente del momento turístico que está viviendo Ibiza, que recibe muchísimos turistas más (también llamados ‘de prestado’) debido a la difícil situación internacional que continúan atravesando destinos competidores como Túnez o Egipto. La infraestructura aeroportuaria de la isla ha mejorado en agilidad y coordinación y está preparada para absober más demanda.

ES MIRADOR

Una temporada más larga es una gran noticia

Aunque los que siempre dirán que siguen agobiados por los turistas que vienen a Ibiza, e incluso rechazan la desestacionalización, lo cierto es que el hecho de alargar la temporada turística es una gran noticia para el empleo. La cuestión fundamental, y nada baladí, es que muchos trabajadores pueden disfrutar de más días de contrato. La segunda, y también importante, que Ibiza debe demostrar que tiene atractivos sin playas ni sol.

OPINIÓN | Enrique Moreno Torres

El traje nuevo del emperador

Érase una vez un rey que de comedido y discreto tenía justo lo que atesoraba en riquezas, inmuebles y campos de golf; o séase: una porra, pero que en cambio le encantaba llevar buenos trajes, calzado y corbatas.

OPINIÓN | Melitón Cardona. Diplomático jubilado

Golpe de Estado por entregas

Sería paradójico que un Estado negociara su disolución con quienes la desean: el mundo al revés. Lo que el Gobierno del Estado debería hacer cuanto antes es activar el mecanismo del artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de la Comunidad autónoma de Cataluña»

OPINIÓN | Montse Monsalve

La que se avecina

Del mismo modo que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos parecía hace 16 años una simple secuencia de un capítulo de los Simpson, Ibiza está mutando hasta convertirse en la comunidad de Montepinar de la serie «La que se Avecina».

OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

La claque a la plaza

Solo hace falta acercarse hasta la sede del Consell d’Eivissa cualquier mañana de las que se celebra pleno, cada final de mes, y comprobar el escaso interés que despierta entre la ciudadanía.

EDITORIAL

Innecesario, artificial y populista

Como era de esperar, el Consell a la plaça fue un fracaso. Decir que participaron cien personas es un dato engañoso porque más de la mitad eran altos cargos del propio Consell.

OPINIÓN | Nito Verdera

Campos de golf

Menudo follón se trae el Govern balear con las tierras depositadas años ha en cuatro fincas de playa d’en Bossa, unas tierras sobrantes a consecuencia de las obras de construcción de la nueva carretera del aeropuerto.

OPINIÓN | Jesús García Marín, escritor

En defensa de Bauzá

Hace una semana, como a las ocho de la tarde, me encontré cerca del primer rascacielo de Europa, el de Telefónica en Madrid, a la altura de la tienda Ale-ho...

OPINIÓN | Joan Mestre

Democracia «con mayúsculas»

Cuando tenía unos once o doce años viví con intensidad los primeros mítines políticos que se celebraron en Palma. La mayoría se hicieron en la plaza de toros de la capital mallorquina y yo vivía justo al lado.

OPINIÓN | Joan A. Torres Escandell

El inoportuno

El expresidente Bauzá quiere volver a liderar el Partido Popular balear, que se encuentra todavía lamiéndose las heridas de la estrepitosa derrota electoral de mayo de 2015.

OPINIÓN | Bernat Joan i Marí

Estrés sobre Europa

La estrategia de Trump en relación a la Unión Europea consisteix a aflebir-ne la unitat tant com pugui.

EDITORIAL

Ofensiva contra la oferta turística ilegal

La previsión presupuestaria que en materia de sanciones turísticas realiza el Govern, que eleva hasta los 7 millones de euros la recaudación, es un claro reflejo de la voluntad política de la Conselleria de Turisme de perseguir la oferta ilegal, tanto en los establecimientos hoteleros como la que se enmarca dentro de los alojamientos vacacionales

OPINIÓN | Lucas Ramon Torres. Sacerdote

Domingo 1º de Adviento ( Mt.24,37-44)

Hemos empezado el tiempo litúrgico de Adviento. Tiempo de esperanza. Esperamos la venida de Jesucristo, nuestro divino Salvador. Sin el Niño de Belén la Navidad no tiene sentido para un cristiano.

EDITORIAL

Tensión financiera entre Govern y Parlament

Mediante una enmienda del PSIB al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2017, el Govern –la Conselleria d’Economia– quedría habilitada para recuperar los remanentes presupuestarios del Parlament, que en la actualidad alcanzan los 9 millones de euros.

OPINIÓN | Vicente Juan Segura, Obispo de Ibiza y Formentera

Primer domingo de Adviento

El Adviento es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo.

OPINIÓN | Paco S. Pérez

Melania Trump desnuda

De un tiempo a esta parte, Donald Trump se ha convertido en el perejil de todas las salsas. El 8-N, el elefante pelirrojo se comió a las encuestas, a Hillary y a toda la avanzadilla de politólogos/visionarios que campan por las tertulias.

OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

No lo verán nuestros ojos

Cuando la semana pasada la consellera de Salud, Patricia Gómez, visitó Ibiza, al ser preguntada por el estado de las negociaciones para lograr la gratuidad -o al menos el abaratamiento de su precio- del aparcamiento del hospital de Can Misses, soltó tal retahíla de tópicos que quedó claro que sus evasivas eran sencillamente las excusas de un mal pagador

OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

Muros de indiferencia

Que dos sindicalistas de UGT, uno de ellos funcionario de Instituciones Penitenciarias y otro delegado sindical en la cárcel del Palma, nieguen categóricamente que en la prisión haya malos tratos o agresiones a reclusos, nos tranquiliza.

OPINIÓN | Nito Verdera

Aguas mal depuradas

Estuve presente en 1995 en la inauguración de la balsa de agua ubicada en sa Rota de Santa Eulària, que con una capacidad de 200.000 metros cúbicos procedentes de la depuradora municipal debían regar los campos con agua bien depurada.

OPINIÓN | Enrique Moreno Torres

Mi vecino el turista

Últimamente andamos todos un poco alborotados con eso de que instituciones van a dar carta ancha a los alquileres turísticos.

OPINIÓN | José Vicente Marí Bosó, presidente PP Ibiza

Un Consell sin autonomía

No existe mayor ambición que rendir pleitesía al "No es No" de Armengol también para Eivissa.

EDITORIAL

La protección del territorio en Ibiza

El Consell d’Eivissa aprobó el miércoles la norma cautelar que limita las construcciones en suelo rústico. En realidad la norma limita a un máximo de 300 metros la construcción de viviendas por lo que, de facto, no se prohíbe en su totalidad la edificación de casas en suelo rústico.

OPINIÓN | Jesús García Marín, escritor

Los condones mentales de Rufián

El otro día en el Congreso, Rufián, el vocero de un partido que nos quiere independizar a todos por condones, le dijo a Rajoy, que los condones tenían un IVA alto y parece que este muchachote veía en eso una falla en el combate contra el VIH.

EDITORIAL

Lo que mal empieza mal acaba

No ha sido ninguna sorpresa la condena por narcotráfico de Mahy Marrero. Todos los indicios apuntaban a que el empresario canario sería condenado por los delitos que le imputaban la Fiscalía.

OPINIÓN | Montse Monsalve

Violencia sin género de dudas

Una bofetada, un empujón o un golpe de cualquier índole es una agresión injustificada siempre, por muy tontas, patosas o vilas que nos hagan sentir.

OPINIÓN | Jesús García Marín, escritor

En la cola de Fidel

El otro día a Pablo Iglesias le daba asco estar en la cola con Rita camino del saludo regio, pero a contrarias yo creo que a Pablo le gustaría estar estos días en la cola para despedir al Comandante.

OPINIÓN | Melitón Cardona. Diplomático jubilado

L’Imperi Romà Català

Es patético contemplar cómo personas adultas y supuesta- mente responsables utilizan cualquier expediente para falsear la realidad.

OPINIÓN | Jorge Montojo

Espejismos estrellados

Eso de las famosas estrellas Michelin solo quita el sueño a los esnobs gastrónomos que nunca comieron bien en su casa. Por eso me alegra que el propietario de Can Dani, tras unos días de trágico suspense, afirme que seguirá haciendo lo que le dé la gana

OPINIÓN | Joan Miquel Perpinyà

Gloria Santiago nos cuesta dinero

¿Usted pagaría por algo 8.500 euros pudiendo tenerlo gratis? Si fuera con dinero de otro, seguramente que no tendría ningún problema. Pero si lo tuviese que pagar con su dinero, nadie gasta un duro por algo que puede conseguir a coste cero. Excepto si es usted la directora de Transparencia del Consell d’Eivissa y se llama Gloria Santiago (Podem).

OPINIÓN | Joan Riera

No en mi escalera

No me gusta que en mi escalera se alquilen pisos turísticos. Me consta que ha habido algunos casos en los que se ha hecho, pero este no es el fin de un edificio residencial.

OCIO
Vaiana
Cartelera
Vaiana

La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. La protagonista es Moana Waialiki, una joven que [...]

VIPS
El discreto encanto
Andrés Iglesias muestra sus mejores fotografías de conciertos en Can Jeroni

El fotógrafo uruguayo afincado en Ibiza desde hace más de una década inaugura hoy en la sala de Sant Josep la muestra

VIPS
El discreto encanto
Sant Antoni y Santa Eulària ya presumen de árbol de Navidad

Desde ayer por la tarde, Santa Eulària y Sant Antoni ya pueden presumir un año más de sus respectivos árboles de Navidad.

VIPS
El discreto encanto
Vila ‘enciende’ la Navidad en el bulevar por las obras de Vara de Rey

El Ayuntamiento se gasta unos 90.000 euros en iluminar una parte de la ciudad y reforzar la potencia en el bulevar.

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Todo lo necesario para crear hogar

En invierno disfrutamos más horas de nuestro hogar, con esta completa guía de profesionales podrás hacerlo más confortable en todos los aspectos, ya que abarca desde constructoras hasta decoradores, calefacción o reformas.

VIPS
El discreto encanto
Música y humor en el festival ‘Juntos por la infancia en Navidad’

El Palacio de Congresos de Ibiza, en Santa Eulària, será el escenario de esta cita solidaria que se realizará el 9 y

VIPS
El discreto encanto
El tradicional belén de Traspas y Torijano ya luce en Dalt Vila

Sus creadores pretenden recordar cada año que Dalt Vila es un «barrio maravilloso» y afirman que si las instituciones no ponen luces,

ESPECIAL
Portada

Descargate el PDF

Aula premsa

Suplemento dedicado a difundir actividades que realizan los centros educativos de las Pitiusas y que tienen relevancia ya sea en materia educativa como en ámbitos de interés social, cultural y medioambiental.

VIPS
El discreto encanto
Carlos Martorell presenta la reedición de su novela en Madrid

El conocido relaciones públicas y escritor presenta en Madrid, junto a Marta Robles, Marta Díaz y multitud de público, la reedición de

VIPS
El discreto encanto
45 músicos y cinco coros formarán el ‘Concert entre illes’

En total sumarán 160 cantantes en un concierto de música lírica con la Jove Orquestra Illes Balears que tendrá lugar este fin

VIPS
El discreto encanto
«La Ibiza dulce» y los paisajes pitiusos, protagonistas en ‘El amante sutil’

El poeta sevillano Juan Sebastián edita un pequeño libro de poemas, que define como «un capricho» y que ensalza los lugares de

VIPS
El discreto encanto
Un exvoto de Tanit, pieza del mes en el Museo Monogràfic de Puig des Molins

Carmen Mezquida presenta mañana una terracota del siglo II o III a.C. encontrada en 1907 en el santuario de Es Culleram.

VIPS
El discreto encanto
Madame Dalí muestra hasta el 24 de enero 40 nuevos cuadros en Sa Residència

La conocida artista de origen rusa inauguró ayer por la tarde una nueva muestra pictórica con obras elaboradas en distintos formatos, tamaños