Imagen del Consell Insular de Ibiza. | Archivo

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Oviedo acogerá este miércoles, el juicio contra un hombre y una mujer acusados de estafar al Consell Insular de Ibiza con el cobro de tres facturas.
De cara a la vista oral, que fue suspendida el pasado 14 de septiembre después de que la defensa planteara una cuestión de incompatibilidad de uno de los magistrados, la Fiscalía solicita para cada uno de los acusados una pena de cuatro años de cárcel, a sustituir por la expulsión del territorio nacional durante ocho años, así como al pago de sendas multas de 3.960 euros.

Los hechos, que la Fiscalía califica de delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con otro de estafa, tuvieron lugar en mayo de 2018, cuando los acusados abrieron una cuenta bancaria a nombre de la mercantil "Obras, Promociones y Proyectos del Cantábrico", dedicada a obras de construcción y de la que no consta que tuviera actividad laboral alguna, según detalla el Ministerio Público en su escrito de acusación.

Según ha recogido Efe, al mes siguiente, los acusados, supuestamente concertados con otros individuos que no han sido identificados, enviaron por correo postal al Consell de Ibiza un formulario tipo de Ficha de Terceros.

En dicho envío figuraba como remitente la UTE "Iberdex Obras y Servicios SL" e "Ibérica Desbroces de Extremadura SL", dos empresas que mantenían relaciones laborales con el Consejo Insular. En el formulario, los acusados proporcionaron como número de cuenta para el abono de sus servicios el correspondiente a "Obras, Promociones y Proyectos del Cantábrico SL", sin ningún vínculo con el Consejo ni con las mercantiles, según detalla el Ministerio Público en su escrito de acusación.
De este modo, la cuenta abierta a nombre de "Obras, Promociones y Proyectos del Cantábrico SL" recibió poco después tres transferencias por importe de 31.347,02 euros, 40.297,90 euros y 21.375,45 euros, respectivamente, ordenadas por el Consejo Insular de Ibiza, en la creencia de hacerlas en la cuenta de la UTE "Iberdex Obras y Servicios SL" e "Ibérica Desbroces de Extremadura SL".

Con la intención de obtener la disponibilidad de las sumas depositadas, los acusados confeccionaron y presentaron, a sabiendas de su falsedad, a la subdirectora de la entidad bancaria tres facturas, con cargo al Consell Insular de Ibiza, en las que aparecía como emisor "Obras, Promociones y Proyectos del Cantábrico SL" por servicios supuestamente prestados.

Posteriormente, el 7 de agosto de 2018, la acusada ordenó dos transferencias, por importes de 200 euros y 3.750 euros, con cargo a las sumas recibidas y con destino a una cuenta abierta en otra entidad en Oviedo, de la que era titular, y el otro acusado, autorizado.

Al día siguiente, ambos acusados se personaron en la entidad y la acusada extrajo de la cuenta 85.000 euros en metálico y efectuó una transferencia, por importe de 4.000 euros, a una cuenta de la que era su única titular.