Antoni Marí Calbet en una imagen de archivo. | Archivo

Antoni Marí Calbet ha fallecido este jueves a la edad de 92 años. Médico de profesión, destacó también por su amplia trayectoria política presidiendo el Consell de Ibiza y Formentera durante 12 años en las legislaturas de 1987, 1991 y 1995.

Cabe recordar que su esposa Marysse Rennesson y su hija Virginia Marí también han fallecido este año. Su hermano Alonso falleció en el año 2019.

Durante su gestión como presidente del Consell de Ibiza siempre se distinguió por defender los intereses de Ibiza y Formentera, tanto en el Parlament como ante el Gobierno. A lo largo de los 12 años que dirigió el Consell consiguió impulsar el hospital residencia Cas Serres, el patronato de Salud Mental y Bienestar Social, el centro de exámenes de conducir de Santa Gertrudis, el Recinto Ferial, la sede del Consell d’Eivissa de avenida España y las piscinas de es Raspallar y de Formentera, entre otros tantos logros. En las elecciones de 1999 volvió a presentarse por el PP y pasó a ser jefe de la oposición al ganarlas el Pacte. Ese mismo año terminó su excedencia como médico en la Seguridad Social y se jubiló. Marí Calbet dejó la política activa en mayo del año 2003.

Noticias relacionadas

En el año 2004 recibió la Medalla de Oro del Consell. En el año 2021, el Colegio de Médicos de Baleares le entregó la medalla al mérito por su carrera y por su labor en su etapa en el Congo Belga, donde contribuyó a la vacunación para acabar erradicando la viruela.

Cabe recordar que Marí Calbet era licenciado en Medicina en la Facultad de Medicina de Valencia. Estudió en el Instituto de Medicina Tropical Prince Leopold II de Amberes (Bélgica) y puso en marcha la campaña de vacunación en el Congo contra la Viruela, un proyecto que supuso el inicio de la campaña mundial que acabó con erradicación de esta enfermedad. Marí Calbet había pasó más de 10 años de su vida en el Congo, donde llegó en 1959 trabajando para la administración belga, el mismo año en el que se casó con quién ha sido su compañera y madre de sus hijos, Marysse Rennersson. Tras la independencia del país africano de Bélgica, tuvo que regresar a Ibiza después de haber estado ejerciendo su profesión con unos medios más que rudimentarios. Pudo volver al país africano años más tarde bajo el paraguas de la OMS, llegando a atender como paciente y amigo a Moisés Tsombe, el autoproclamado presidente de Katanga, una república no reconocida de la República del Congo.

Retrato del fotógrafo Moisés Copa a Antonio Marí Calbet.

Una vez asentado en Ibiza definitivamente, en 1970, ejerció como jefe clínico de tocoginecología en la Seguridad Social, y en su consulta privada, hasta que en 1983. Ese año, tras haber ejercido desde 1979 como conseller de Sanidad y asuntos Sociales en el Consell Insular de Ibiza y Formentera, además de formar parte del Consejo General Interinsular, decidió pedir excedencia como médico para dedicarse de lleno a su otra pasión: la política.

Así, desde 1983 fue Diputado en el Parlamento, vicepresidente del Consell Insular y conseller de Sanidad, Hacienda y Presupuestos, además de consejero sin cartera del Gobierno Balear. En las elecciones de 1987, 1991 y 1995 encabezó la lista del PP al Consell Insular, que presidió durante tres legislaturas, hasta 1999, año en el que se jubiló como médico. Durante esa legislatura ejerció como jefe de la oposición en el Consell presidido por Pilar Costa.

Condolencias