De izq. a dcha, Juanjo Planells, Antonio Doménech, Ana Gordillo, Manuel Sendino y tras la asamblea | ARGUI ESCANDON

La asamblea anual de la Federación Hotelera de las Pitiusas se celebró ayer en el hotel ME Ibiza de Santa Eulària con varios temas sobre la mesa. Sin embargo, esta reunión giro en torno a tres pilares fundamentales para un sector que ayer se mostró combativo frente al «intervencionismo». Estos pilares fueron la proliferación del alquiler turístico ilegal en Ibiza, las modificaciones de la ley balear de turismo y la supresión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), popularmente conocido como ecotasa.

En este sentido, la presidenta de los hoteleros de la isla, Ana Gordillo, destacó al finalizar la asamblea anual algunas de las propuestas de incentivos que desde la Federación Hotelera de las Pitiusas han enviado al conseller de Turismo, Jaume Bauzà, para suprimir las políticas intervencionistas que sufren los empresarios a través de la actual ley balear de turismo. Por un lado, explicó que han reclamado «tiempo» en la implantación de camas elevables para aquellos hoteleros que «recientemente han reformado sus instalaciones». También han solicitado recuperar la disposición adicional cuarta de la ley para «seguir renovando y reformando la planta hotelera ibicenca». «Esta medida se eliminó y queremos recuperarla», apuntó Ana Gordillo mientras criticaba que esta normativa, carente de incentivos, está llena de obligaciones para el sector.

Plan de Circularidad

También señaló que las medidas propuestas pasan por suprimir algunas de las iniciativas que establece la ley balear de turismo en materia de sostenibilidad y circularidad. "No estamos de acuerdo en que el plan de circularidad sea de obligatorio cumplimiento. Nosotros queremos que sea un requisito y se sume a los criterios de clasificación", puntualizó mientras insistía en que estas medidas se deberían establecer como un incentivo dentro de la normativa, no como una imposición. En esta misma línea, destacó la burocratización que sufren las empresas y lamentó que esta situación obliga a muchos hoteleros a tener que crear un departamento específico para gestionar todo el «papeleo» solicitado desde las administraciones. «Es tedioso, se debería incentivar a las empresas y acabar con el intervencionismo», apuntó.

Al recordarle las palabras de la presidenta balear, Marga Prohens, durante su intervención en la Gala del Empresario 2023 en Ibiza, Ana Gordillo subrayó que «ojalá» se cumpla este compromiso político y finalice, tal como adelantó la presidenta balear, tanto la criminalización de los empresarios como la iniciativa privada desde la administración. «Al final, las empresas tienen que tener libertad para decidir sobre su gestión. Que sea el propio establecimiento el que decida, por ejemplo, si quiere limpiar todos los días las habitaciones o no. Nosotros somos responsables y no queremos que sea una obligación», manifestó la presidenta de los hoteleros.

Noticias relacionadas

Ecotasa turística

Durante la asamblea también se abordó la supresión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que es la ecotasa sobre estancias turísticas que impulsa el turismo sostenible en Baleares. En este sentido, Ana Gordillo insistió ayer una vez más que seguirán luchando para que se elimine esta ecotasa, aunque se mostró poco esperanzada de que esta medida pueda llevarse a cabo. Es por eso que desde la Federación Hotelera de las Pitiusas reclaman, por lo menos, que todo lo recaudado en Ibiza se quede en la isla. Además, la presidenta de los hoteleros exigió que este dinero se destine a las actividades turísticas y no, como ha ocurrido anteriormente, al cajón del gasto corriente de la administración", apuntó.

Alquiler turístico ilegal

Otro de los pilares en los que se centró la reunión fue la proliferación del alquiler turístico ilegal en Ibiza. Pese a que esta problemática les preocupa exponencialmente, se mostraron algo más positivos después del anuncio por parte del Govern balear del nuevo decreto de emergencia habitacional que permite precintar los pisos que se estén comercializando a turistas.

«Estamos contentos de que se estén aplicando medidas más contundentes que puedan generar temor en aquellas personas que realizan estas prácticas ilegales», subrayó Ana Gordillo haciendo hincapié en que estas ilegalidades no sólo supone para el sector una competencia desleal, sino también están generando problemas tanto a resientes como a trabajadores de fuera de la isla a la hora de encontrar vivienda en Ibiza. «Para nosotros poder cubrir plantillas ha sido muy difícil. Ya no se atrae personal si no es con una oferta de alojamiento porque es imposible encontrar vivienda a un precio razonable para los trabajadores que vienen de fuera», puntualizó.