De izquierda a derecha: Abel Matutes, Gerardo Cuerva y Carmen Planas.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, señaló durante la presentación de la Gala del Empresario 2023 que Baleares todavía no ha recuperado los niveles de actividad económica previos a la crisis sanitaria. En este sentido, explicó que uno de los retos de la patronal es poder recuperar a finales de 2023 todo el PIB que la economía balear tenía antes de la covid. No obstante, también quiso mostrarse positiva e indicó que, aunque ha disminuido la velocidad de crecimiento, la continua mejora de la economía sigue cerrando el ‘agujero’ que provocó la pandemia. «Nos situamos sólo a 2,4 puntos del nivel de actividad económica de 2019», puntualizó.

En esta misma línea, explicó que esta caída del PIB incide directamente en la pérdida de competitividad de la economía balear. Una competitividad que, según reconoció Carmen Planas, se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos 15 o 20 años coincidiendo con las últimas dos grandes crisis globales: la financiera de 2008 y la reciente crisis sanitaria. «Nuestra economía ha ido perdiendo competitividad tanto dentro de Europa, situándonos en el puesto 148 de 233 regiones, como ante el resto de Comunidades Autónomas de nuestro país», lamentó. Es por ello que, según la presidenta de CAEB, si Baleares quiere seguir siendo un destino competitivo tiene que apostar también por la innovación y la transformación digital.

Noticias relacionadas

Cambio de modelo económico

«Este es el camino para que la economía balear sea capaz de diversificar la oferta turística y, así, tener una buena actividad también durante los meses de invierno», subrayó haciendo hincapié en la necesidad de transformar el modelo económico balear hacia la circularidad, una economía que se basa en la gestión sostenible de los recursos disponibles. «Sólo con apuestas valientes podemos acelerar la transformación hacia el sistema circular, hacia una gran red de valor transversal que comparta medidas que garanticen la sostenibilidad social, económica y medioambiental», manifestó durante la gala de ayer.

Para llevar a cabo esta transformación de modelo empresarial, Carmen Planas resaltó en su discurso la palabra «actitud» e indicó que la actitud positiva tiene que servir para que las empresas piensen en grande con el objetivo de fomentar la innovación y la digitalización. Asimismo, puntualizó que este cambio de gestión «no admite dudas» y, por ello, requiere de la implicación de todos los empresarios. «Este gran reto, común a la mayoría de los destinos turísticos como el nuestro, tiene en Baleares un segundo objetivo, que es avanzar y recuperar la competitividad que hemos ido reduciendo a lo largo de los últimos 15 o 20 años», apuntó.