Miquel Jerez y Vicent Marí, durante la reunión mantenida este viernes.

Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, y Miquel Jerez, senador de las Islas Baleares en el Parlamento, se han reunido este viernes por la mañana para trasladar «la preocupante situación que vivimos en la isla de Ibiza por la falta de personal público» al Ejecutivo central. En el comunicado redactado, Jerez advierte al Gobierno: «La desertización de los servicios públicos es una realidad: o convocan más plazas o el caos». El senador, que se ha mostrado muy crítico ante el panorama, ha expuesto la realidad de la isla a Periódico de Ibiza y Formentera.

«A los funcionarios se les hace cuesta arriba poder asumir el impacto que representa vivir en Ibiza», ha expresado Jerez, quien afirma que desde las autoridades se lleva tiempo insistiendo «en una necesidad incuestionable como es el reconocimiento de un incremento salarial por razón de la insularidad». Para el senador, este plus de insularidad sí que consigue compensar el salto a territorios como Canarias, Ceuta o Melilla, pero en las Baleares los costes son mayores.

Marí indica en el comunicado que la necesidad de reforzar plantillas es especialmente notable en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a lo que Jerez añade: «Tenemos una inestabilidad con plazas que nunca se llegan a cubrir, y los agentes que llegan son jóvenes que no tienen más remedio que asumir nuestro destino. Son funcionarios de ida y vuelta, vienen para marcharse». En este punto, el senador ha recalcado que es primordial que el policía o guardia civil empatice con la singularidad del territorio y que «no dejen de empatizar por saber que terminarán marchándose».

Del mismo modo, las plantillas que sí están estabilizadas en la isla también llegan a representar un problema en sí solas al no tener relevo generacional. Según ha explicado Jerez, con cada año que pasa se van jubilando más de estos agentes que sí conocen la isla y su casuística. «Si a esto se le añade que en verano la situación se complica por el volumen de gente y la particularidad criminalidad, la cuestión se agrava más todavía», ha insistido.

Para paliar con este problema de falta de personal, desde el Consell de Ibiza creen que es necesario que el Gobierno invierta tanto en el plus de insularidad como en facilitar soluciones habitacionales: «Tenemos que intentar que el funcionario evite compartir pisos con cuatro compañeros, dormir en furgonetas y cualquier situación de precariedad». «Hemos dejado escapar una oportunidad extraordinaria al no desarrollar el proyecto de las 120 viviendas para funcionarios en el solar detrás de la Comisaría de Policía», se ha lamentado Jerez. «Venir a Ibiza», ha añadido, «ya no es ningún paraíso». Según el senador, los funcionarios ya no quieren venir a la isla, que se ha convertido en un «mal destino».

La DGT, colapsada

«Lo que hemos visto con la DGT estos días creo que no se había visto nunca», ha afirmado el senador por las Baleares. «Que un servicio público esencial por el que todos pasamos alguna vez cierre su persiana es el resultado de una situación límite», ha continuado Jerez. Desde el Consell alertan, además, de que los pocos funcionarios que trabajan en la oficina de Tráfico viven una situación de presión parte de los usuarios, los cuales «se ven sin soluciones por la escasez de recursos de la oficina, no por los funcionarios».

Jerez ha puntualizado en que «jamás habíamos visto cómo el usuario se harta de la situación y la reprende con el funcionario, y no debemos permitirlo. Estos comportamientos nunca están justificados». Por la falta de personal y de recursos, los servicios de la DGT no llegan a los usuarios, además del tema de las colas de espera para los exámenes de conducir. «Quiero transmitir toda mi solidaridad con los funcionarios de Tráfico que están sufriendo una circunstancia insostenible», ha expresado el senador.

Trato desigual

Por otro lado, el organismo insular también acusa al Gobierno de abandono de las carreteras y de «trato desigual» con la isla: «El mismo criterio que se utiliza para financiar carreteras en la península tiene que ser aplicado, en igualdad de condiciones, a nuestras islas. Nos va la seguridad en ello». Sobre este tema, Jerez ha afirmado que «el Consell insular se ha visto en la necesidad de asumir con recursos propios la mejora de la red de carreteras».

En lo que llevamos de año, han fallecido 14 personas en accidentes de tráfico en las Pitiusas, destacando cuatro muertes en Formentera, y situando al 2023 cerca de los 15 fallecidos de 2018 y de los 21 de 2017. «No quiero decir que este incremento de la siniestralidad se haya producido por no tener carreteras en condiciones, pero para evitar riesgos futuros hay que mejorar cada día nuestra red viaria. Va a ser una prioridad en mi carrera como senador», ha prometido Jerez. El político ha mencionado, en este aspecto, el interés de reformar puntos negros como el cruce de los cazadores o la vía que conecta Sant Antoni con Sant Josep.

«Necesitamos recursos y que se nos den en la misma medida que a las provincias de la península», ha insistido Jerez. Desde el Consell se quejan de que «no podemos permitir el abandono por parte del Gobierno central» y en que «se nos debe tratar por igual». El caso de Formentera es todavía más grave: «No es posible que para tramitar la baja de un vehículo, para sacarte el carnet de conducir o para sellar un contrato de empleo tengas que coger una barca. La ausencia de servicios públicos del Estado es mucho mayor».

Con todo, el Consell se muestra muy crítico ante la situación: «La Administración General del Estado está cada vez menos presente, es menos visible y sus servicios son de menor calidad por la escasez de medios». Tanto Vicent Marí como Miquel Jerez prometen que las reivindicaciones se llevarán a cabo «gobierne quien gobierne» porque son «nuestra necesidad».