31/08/2023 Aviso naranja y amarillo por lluvias y tormentas este sábado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha activado el aviso naranja en Ibiza y amarillo en Mallorca por riesgo de tormentas y lluvias este sábado. SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARES AUTONOMÍAS AEMET | AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha activado el aviso naranja en Ibiza y amarillo en Mallorca por riesgo de tormentas y lluvias este sábado.

Según ha informado Aemet este jueves en un mensaje de Twitter, en Ibiza se ha activado el aviso naranja por riesgo importante de lluvias y tormentas entre las 06.00 y las 23.59 horas, que podrán dejar hasta 50 litros por metro cuadrado acumulados en una hora.

Por otra parte, en Mallorca se ha activado el aviso amarillo, en el mismo rango de horas que en Ibiza, por riesgo importante de lluvias y tormentas de hasta 20 y 30 litros por metro cuadrado acumulados en una hora.

Inestabilidad

Baleares vivirá un fin de semana inestable por la presencia de la DANA, con posibles chubascos y tormentas «fuertes» en Ibiza y Formentera, menos probables en Mallorca y descartables en Menorca, y con avisos activados ante este escenario de «incertidumbre».

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Europa Press, para el sábado se prevé que se descuelgue una masa de aire frío en niveles altos sobre el oeste de la Península, lo que hará que aumente la nubosidad en Baleares.

Noticias relacionadas

De hecho, este viernes ya se están viendo cielos con nubes altas en las Islas, y a partir del sábado por la mañana y medio día «aumentará mucho la inestabilidad por la presencia de la DANA», ya que, aunque esté lejos, afectará al archipiélago balear por la inestabilidad que crea.

En esta línea, la Agencia ha explicado que, mientras que el paso del anterior temporal se veía de forma mucho más clara, incluso con cinco días de margen, este fin de semana se han activado los avisos por precaución, es decir, «con incertidumbre», ya que «el ambiente está muy propicio para tormentas y chubascos pero no está claro dónde exactamente».

En cualquier caso, según la Aemet, las lluvias afectarían desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo. Este día, además, se prevé un viento de Levante que puede soplar con rachas fuertes en todo el archipiélago, sobre todo en Mallorca, Ibiza y Formentera.

En cuanto a temperaturas, el sábado bajarán «un poco», alcanzando los termómetros máximas de entre 26 y 27 grados, aunque volverán a subir en torno a los 30 y 33 grados a partir de la semana que viene.

Para finalizar, la Aemet ha apuntado que la temperatura del mar se encuentra actualmente a 26 grados, al presentar una «bajada fuerte», de casi tres grados, tras el paso del temporal. Antes de la tormenta del domingo, la temperatura del mar era de 28-29 grados.