Imagen de archivo de los terrenos y pabellones de Sa Coma. | Archivo

El vicepresidente segundo en funciones del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, ha asegurado que la institución está «abierta a todas las propuestas» que se pongan sobre la mesa para buscar una solución a la falta de vivienda que sufren los funcionarios estatales en Ibiza. Juan ha respondido así a la petición que le planteará el sindicato policial Jupol una vez que el nuevo gobierno insular tome posesión y que pasa por la cesión de las instalaciones de Sa Coma para la creación de una residencia para funcionarios. Una petición que el vicepresidente ha asegurado que se puede «estudiar».

Sin embargo, Mariano Juan también ha dejado claro que Sa Coma está «hipotecada» porque todos los pabellones existentes en este espacio tienen ya adjudicado un servicio como, por ejemplo, el IBANAT, la Fundación Laboral o el Fondo Arqueológico. «Son proyectos que se financiarán vía ecotasa y fondos europeos», ha explicado, «y que se irán ejecutando poco a poco. Sa Coma sí tiene un destino definido». No obstante, Mariano Juan ha admitido que sí sería posible la cesión de algunos espacios al Ministerio de Interior para la habilitación de residencias para funcionarios. Cesión que, eso sí, debería solicitar el Gobierno porque «hay dudas sobre cómo puede una administración pública dar alojamiento a funcionarios de otra administración». «En este caso», ha añadido, «es deber de la Administración del Estado solucionar este problema y habría que ver el encaje legal para que el Consell o los ayuntamientos puedan colaborar en esa solución».

Mariano Juan ha insistido en la predisposición del Consell a «dialogar» sobre este asunto. Pero también ha dejado claro que la dejadez del Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez ha provocado que el problema se agrave, llegando a «afectar al servicio» que prestan los funcionarios estatales en Ibiza.

El vicepresidente en funciones, por otro lado, ha avanzado que dos serán las peticiones «urgentes» que hará el Consell d’Eivissa al nuevo gobierno que surja de las urnas el próximo 23 de julio. Así, la institución insular seguirá presionando para que se apruebe «inmediatamente» el plus de insularidad, que serviría para «paliar el problema de la vivienda que sufren los funcionarios estatales». Además, exigirá al nuevo ministro o ministra de Interior que saque adelante el proyecto de construcción de viviendas de protección oficial en el antiguo solar de la comisaría de Ibiza. «El Gobierno», ha recordado Mariano Juan, «sí tiene bienes inmuebles en Ibiza pero no ha ejercido sus competencias. Y esto ha provocado que los funcionarios estatales, que están desesperados, busquen soluciones en otras administraciones».

«Si el Consell tiene que ayudar, lo hará», ha concluido, «pero no podemos acostumbrarnos a que el Estado se retire de Ibiza y deje de ejercer sus competencias en la isla o no proteja aquí a sus propios funcionarios. Y no podemos asumir como normal que el Consell o los ayuntamientos sean los que hagan en la isla el trabajo del Estado porque, para eso, mejor nos declaramos independientes y nos hacemos cargo de todo».