IBIZA ENTREVISTAS DE TRABAJO STA EULALIA SE NO´CUPA | Marcelo Sastre

La cuenta atrás para el verano ya ha empezado. Para muchos, la época estival es sinónimo de vacaciones. Para otros, la subida de las temperaturas avecina el inicio de una nueva temporada de trabajo en la isla.

Por este motivo, el pabellón de Santa Eulària ha acogido, una vez más, la feria de empleo que se realiza anualmente como colofón a las jornadas de ‘Santa Eulària se’n Ocupa’. Durante toda la mañana, representantes de cientos de empresas de Ibiza han realizado entrevistas ‘exprés’ a todos aquellos aspirantes que han acudido a la undécima edición de este evento.

Más de 2700 vacantes
«Se han inscrito 1115 personas que han ido aumentando a lo largo del día. En cuanto a las empresas, son más de 100 las que han ofertado vacantes», explica Sandra Marí, técnica de ocupación del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Y es que, con la pandemia y la Covid-19 menos presentes en nuestras vidas, se augura que este sea un verano con mucho trabajo en la isla. «Hay más de 2700 vacantes y muchas empresas nos han dicho que casi todos los entrevistados van a encontrar empleo porque necesitan urgentemente personal», puntualiza Sandra. «Es muy importante que la gente sepa que pueden hacer tantas entrevistas como currículums traigan, aunque no se hayan apuntado previamente porque hay empresas nuevas que no estaban al principio», finaliza.

Las empresas que han asistido han sido muy variopintas: cadenas hoteleras, supermercados, restaurantes, servicios… Todas ellas en busca de personal de cara a la llegada inminente del turismo. «No es la primera vez que nuestra empresa participa en este evento. Todos los años contratamos gente en esta feria. El año pasado fueron dos personas las que incorporamos», cuenta Gabriela, representante de Amante Ibiza.

Sonia, técnica de recursos humano de Mercadona, también explica que, tras muchos años asistiendo, suelen «llamar a mucha gente para un posterior proceso de selección». Para empresas como Mercadona, Sonia explica que la experiencia no es un requisito imprescindible porque tienen formación propia. Todos los que se han postulado han sido principalmente gente de la isla, uno de los requisitos más demandados en las entrevistas ‘exprés’. «Sobre todo preguntamos la disponibilidad y la residencia. Buscamos gente residente porque la vivienda está fatal, y con coche», cuenta Victoria, miembro de recursos humanos de Iberia.

Noticias relacionadas

Desde 2019, el Pabellón de Santa Eulària no acoge esta popular feria del trabajo a la que le seguirá una segunda jornada el próximo viernes 25. «Es la segunda vez que vengo. La primera vez fue antes del covid, en 2019, y fue muy diferente. Había muchas más personas y más empresas también», explica Pedro un joven de 22 años que ha acudido a estas jornadas de empleo en Santa Eulària.
Sin embargo, la dinámica ha sido la misma que en antaño: entrevistas cortas para una primera toma de contacto.

«Suelo ponerme muy nerviosa en las entrevistas pero estas, al ser más cortas, he ido más relajada», cuenta Carmen, de 59 años. Del mismo modo que Izan, un joven de 20 años, que afirma que «las entrevistas son muy rápidas y dinámicas pero preguntan lo necesario y te responden todas las dudas». No obstante, algunas personas como Elina, ha encontrado algunas trabas en el proceso. «En muchas empresas dejas el currículum pero te dicen igualmente de entregarlo en la página web», expone la mujer de 42 años.

Cuerpos de seguridad
Además del sector Horeca, los puestos de policía, guardia civil o fuerzas armadas han estado presentes. «Es la primera vez que asistimos y estamos muy esperanzados porque ha venido mucha gente joven a interesarse», relata Nadal de las Fuerzas Armadas. Asimismo, también ha habido lugar para la diversidad en ‘Santa Eulària se’n Ocupa’. Maria y Macarena, representantes de la Asociación Inserta Empleo han acudido al evento con la intención de facilitar el empleo a gente con discapacidad. «El año pasado también participamos en la edición virtual. Llamamos a todas las personas que se presentan a la entrevista», explican.

En este sentido, personas como Nerea aspiran a encontrar trabajo, bien sea con ellos o con otras empresas que también ofrecen facilidades. «En mi situación, con silla de ruedas, en todas las entrevistas me han dicho que no habría ningún problema», detalla la joven de 20 años.
Con todo, esta jornada ya fue de gran utilidad los años anteriores para que mucha gente encontrase un puesto de empleo. «Mi primer trabajo lo encontré aquí, en un rent a car. Suelen llamarte muy pronto, de media entre dos y tres días», relata Daniel.

El mismo caso que Samuel, que explica que «en años anteriores siempre me han llamado, al menos, para una segunda entrevista. Es muy sencillo y tienes la oportunidad de trabajar real».
De esta nueva edición, también ha salido gente con, prácticamente, una oferta de trabajo. Es el caso de Celia, una joven de 18 años, que cuenta al Periódico de Ibiza que ya le han citado para una segunda entrevista por parte de uno de los puestos a los que ha ido. Pero, como suele ocurrir, no es el único caso y hay más ‘afortunados’. «Las entrevistas son rápidas pero con todos los pasos. De hecho, un director de un hotel ya me ha dicho que mañana me acerque a la oficina», explica Luis Ángel.

Para todo aquel que no haya podido asistir a esta primera jornada de trabajo de ‘Santa Eulària se’n Ocupa’, el próximo viernes dia 25 de marzo se realizará en el mismo pabellón el segundo día de este evento del empleo. En él, asistirán un número de empresas similares, aunque diferentes a las de hoy, y con mucha diversidad de trabajos.