Solar en el que se ubicará el complejo de 52 VPO en Vila que el Govern espera iniciar en 2022. | Daniel Espinosa

El Govern tenía el objetivo de que las 86 viviendas de protección oficial (VPO) que construye actualmente en Ibiza, divididas en tres promociones, estuvieran acabadas a mediados de 2021. Sin embargo, la pandemia y los retrasos actuales en la cadena de suministro, parece que hacen inviable que se cumpla esta previsión.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, informó este viernes de que una de las promociones podría estar acabada a final de año, mientras que la finalización de las otras dos no se producirá hasta el primer trimestre de 2022.

Marí subrayó que en ningún momento se han detenido del todo las obras, «lo que ha habido son pequeños retrasos por tema de suministro de determinados materiales».

En cuanto a las previsiones actuales, las empresas habrían hecho llegar al Govern estas perspectivas de nuevo calendario. «Tampoco es tanto retraso», recalcó, «final de este año o primer trimestre del año que viene no creo que sea un gran tema».

Noticias relacionadas

VPO Santa Margarita
Respecto a la posibilidad de poner en marcha algún nuevo proyecto el año que viene en la isla, el conseller indicó que se contempla la posibilidad de poner en marcha la obra de las VPO consensuadas con Vila en el marco de la Ley de Capitalidad. Indicó que dentro del presupuesto estaría contemplado el inicio de este proyecto de carácter plurianual.

Marí explicó que el Govern actualmente se encuentra en la fase de definición de la propuesta arquitectónica para las VPO proyectadas en la esquina entre la avenida Isidoro Macabich y la calle Madrid. Los servicios técnicos están en proceso de selección del proyecto mediante concurso de ideas, aunque el concurso se encuentra ahora suspendido ante la presentación de un recurso especial en materia de contratación.

«Una vez definida la propuesta ganadora, sus creadores elaborarán el proyecto ejecutivo para saber el coste exacto de esta construcción, poder firmar los convenios urbanísticos con el Ayuntamiento de Vila y me gustaría pensar que en 2022 se podrían iniciar los trabajos».

El proyecto prevé la construcción de 52 viviendas de 1, 2 y 3 habitaciones además de una zona de aparcamiento.

En cuanto a los proyectos de VPO en el solar cedido por el Consell y los otros dos solares cedidos por el Ayuntamiento de Sant Josep, indicó que estos proyectos se encuentran en una fase más embrionaria, por lo que no lanzó ninguna previsión al respecto.