La empresa constructora de las obras de la travesía de Jesús, Vías y Construcciones S.A., ha interpuesto una reclamación por daños y perjuicios contra el Consell d’Eivissa por los retrasos de la primera fase de los trabajos, a causa de los hallazgos de restos arqueológicos.

El Consell Executiu admitió ayer a trámite la solicitud de la empresa y ha iniciado el expediente para determinar si tiene derecho a una indemnización.

Desde la institución señalaron que la empresa ha presentado una reclamación por las pérdidas que aseguran haber sufrido por la falta del rendimiento del trabajo a causa de la aparición de los restos arqueológicos.

En enero se encontró durante las obras de la travesía de Jesús una villa púnico-romana-bizantina utilizada durante 800 años, entre el siglo II a.C. y el VI d.C.

También se encontraron tres enterramientos o inhumaciones de época bizantina, una de ellas de un individuo infantil, cuyos restos se encontraban en el interior de un ánfora.

Estos hallazgos obligaron a modificar parte del proyecto, por lo que las obras que empezaron en noviembre y tenían una duración de cinco meses, aún no han acabado.

De hecho, precisamente el lunes se empezará una segunda fase, después que las obras se interrumpieran durante el verano. Esta última fase se extenderá por otros dos meses y se han realizado catas arqueológicas para evitar nuevos retrasos.

El Consell, que no ha informado sobre la cantidad reclamada por la empresa, ha indicado que los técnicos harán un informe para determinar si procede la indemnización y en ese caso determinar la cuantía.

Nuevos cortes

El próximo lunes empezará la segunda fase de las obras en la travesía de Jesús que obligarán a cerrar el tráfico en el tramo comprendido entre la calle de la Gavina y la de Faisà. Según informaron desde el Consell d’Eivissa, más adelante está previsto el corte de la carretera hasta la calle Cap Martinet.

El plazo de ejecución total de esta fase final de las obras se estima, según aseguraron, en dos meses. Los primeros trabajos consistirán en la ejecución de sondeos para identificar posibles restos arqueológicos y servicios afectados. Por ello, es posible que el acceso a la calle Cap Martinet se vea afectado durante dos días.

El tráfico se derivará por las calles Gavina, Estruç y Tucà.