Los populares ibicencos, reunidos ayer para plantear la estrategia que seguirán los próximos meses en las diferentes instituciones, inauguraron el curso político con duras críticas a la gestión del Consell d’Eivissa porque, según afirmó José Vicente Marí Bosó, «lo único que han hecho en un año es hacer una encuesta y mandar una carta», em referencia a la consulta por la carretera de Santa Eulària y el escritó a la Fiscalía por la ocupación de la costa de Platges de Comte.

El presidente del PP de Eivissa habló también de los «peligros» de las políticas turísticas propuestas desde el Consell, que calificó de «experimentos con gaseosa» y, en concreto, del debate que se está iniciando en torno a un posible decrecimiento: «Esta debate no lo tuvimos en 2010 y 2011 cuando íbamos a buscar a los turistas y la gente estaba en las colas del paro. Lo tenemos ahora que estamos en crecimiento turístico», señaló.

Más competitividad

Tras hacer un análisis de las políticas llevadas a cabo en la última década, la estrategia de los populares estará basada en la defensa de una política basada en el aumento de la competitividad que permita mantener el crecimiento económico, que en 2015 llegó al 3,6 por ciento tras superar la crisis económica que tuvo su punto álgido en 2009.

«Creemos equivocadas las políticas que propugnan el decrecimiento y solo atienden a la sostenibilidad. Es necesario seguir creciendo para seguir bajando las cifras del paro, para mejorar las rentas salariales e incluir la sostenibilidad como un factor más de una estrategia de competitividad»·, defendió Bosó, quien añadió la necesidad de «crecer y añadir valor consumiendo menos recursos».

El líder popular reconoció que, en la actualidad, existen «desequilibrios» relacionados con la actividad turística pero apostilló que, en ocasiones, los errores provienen de las administraciones públicas «por la incapacidad de gestionar bien las cosas».

Los populares se marcaron una estrategia basada en ocho puntos, entre los que se encuentran la planificación de la inversión pública en infraestructuras para los próximos 4 años, entre ellas las eléctricas. En este sentido, Marí Bosó reiteró su deseo de que se soterre la línea de alta tensión de es Fornàs y aseguró que intercederá ante el Gobierno central para conseguirlo.

Los populares ibicencos también proponen una rebaja de los costes de la insularidad, especialmente en el apartado de transporte de mercancías, un redimensionamiento de la administración pública insular, mayores recursos destinados a la inspección turística o una política fiscal que favorezca la competitividad.

Marí Bosó instó a los actuales dirigentes políticos de la isla a «tomar decisiones» en materia de limpieza, seguridad o suministro de agua. «No puede ser que lo único que oigamos de nuestros responsables municipales es echarle las culpas a Montoro», afirmó.