El PSOE de Vila celebra hoy su asamblea para elegir a los delegados que votarán en el próximo congreso del 27 de octubre con la incógnita de si los críticos presentarán una lista y le plantarán cara a los oficialistas, encabezados por Vicent Torres.

A la misma hora de la asamblea, los críticos, encabezados por Pedro Campillo, han convocado una rueda de prensa para comunicar si se van a presentar, algo harto improbable por coincidir en el mismo horario («no tenemos el don de la ubicuidad», dijo ayer uno de ellos).

Se intuye así un más que posible abandono de este sector (ganador del congreso de marzo) en esta cita electoral. De todas formas, varios dirigentes críticos eludieron ayer confirmar (aunque algunos lo dejaron entrever) que no se van a presentar y tampoco quisieron desvelar el contenido de la rueda de prensa que van a ofrecer, en la que aseguran que facilitarán «documentación» y «datos sorprendentes» sobre lo que han sido «capaces de hacer los oficialistas». Otros aseguraron que «se desvelará el pastel».

No se irán

Pese a que podrían no presentarse al congreso, lo que parece más improbable es que abandonen el PSOE. El propio Pedro Campillo recordó ayer que lleva muchos años militando y que no se va a ir porque «es su casa».

Como aperitivo, los dirigentes críticos plantaron el jueves al presidente de la gestora, Joan Boned, quien había convocado a todos los secretarios generales y de organización de las agrupaciones municipales del PSOE para informarles de detalles técnicos de cara al congreso y a las asambleas para elegir delegados. En concreto, fallaron la secretaria general de Sant Antoni, Laura Carrascosa; el secretario general de Sant Joan, José Luis Rodríguez, y el de Santa Eulària, Carlos Salinas, todos ellos encuadrados en el sector crítico. Algunas fuentes indicaron que lo hicieron como modo de protesta por cómo se está actuando por parte de la gestora.

Salinas explicó ayer que no pudo ir por coincidirle con otra reunión, pero Rodríguez fue más claro y dijo que no fue por «desacuerdo» con la gestora. Miembros del PSOE de Sant Antoni mostraron su sorpresa porque Laura Carrascosa se haya alineado de nuevo con los críticos después de una época de cordialidad con los oficialistas.

El resto de las agrupaciones tienen previsto reunirse la semana que viene para elegir a los delegados. Por ejemplo, Santa Eulària lo hará el lunes.

Expedientes

Por otro lado, el presidente de la gestora, Joan Boned, aseguró desconocer lo que harán los críticos y si presentarán lista. También negó que el expediente al crítico Antonio Roldán haya llegado a su final, ya que todavía falta que Ferraz dé su aprobación a la expulsión. En cuanto al expediente al también crítico Javier Pina, indicó que la propuesta del instructor asegura que cometió dos faltas graves y ha pedido que se le expulse del partido.