El Govern balear está preparando un decreto-ley para urbanizar terrenos protegidos en Mallorca y Eivissa en el que se podría incluir Benirràs, Punta Pedrera y Roca Llisa. Estos tres parajes fueron preservados por los progresistas en la ley 4/2008. También se ha barajado la posibilidad de que se deje construir en ses Feixes, aunque ante la compleja situación que presenta este espacio y el de ses Fontanelles en Mallorca, lo más probable es que se descarte. De todas formas, existe «intención» de poder urbanizar esta zona de Vila.

En principio, el Ejecutivo autonómico tiene claro que sí autorizará la construcción de las urbanizaciones de Monport, Cala Blanca y Muleta (Mallorca) en el decreto-ley que quiere tener aprobado en dos semanas. Además, está pendiente de saber si se incluyen Benirràs, Punta Pedrera y Roca Llisa. En total, suman unas 150 hectáreas de las 1.500 que fueron protegidas por el Ejecutivo de Antich.

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, dijo ayer que incluirán o no los tres parajes de Eivissa en función de como marchen las negociaciones del Pacte del Territori que están manteniendo con PSOE-Pacte. Serra aseguró que están trabajando con el Ejecutivo autonómico en este asunto, además de negociar con la oposición, y que no se hará nada sin el consentimiento de Eivissa, que es de donde surgirá la propuesta.

Evitar compensaciones

«Lo que quiere el Govern es evitar indemnizaciones millonarias sobre unas arcas públicas que ya están suficientemente mal y están haciendo una normativa para evitarlas», remarcó Serra, que quisiera que en la ley se pudiera incluir un acuerdo del Pacte del Territori. «Si no lo hay veremos lo que hacemos de forma unilateral», añadió. «Las expectativas tienen que despejarse cuanto antes y si no se consigue un acuerdo hay que ser claros y decirlo, así que se hará bien de forma consensuada o bien de forma unilateral en caso de ruputra del pacto», añadió el presidente.

En cuanto a la posible desprotección de ses Feixes, Serra indicó que es un tema municipal y que están pendientes de que el Ayuntamiento haga su planteamiento. Preguntado sobre si Vila puede haber pedido al Govern que desproteja este espacio dijo que no lo sabe y que, en cualquier caso, es un tema que compete al Ayuntamiento, que ayer no se quiso pronunciar sobre este asunto.

El conseller de Territori, Mariano Juan, aseguró desconocer ayer por la mañana que se quisiera desproteger ses Feixes. «Entiendo que tiene que ser a través del planeamiento de Vila y no a través de una ley, no creo que se salten el PGOU con un decreto ley», remarcó Juan, que aseguró que el Govern no tiene que pagar indemnizaciones de ses Feixes porque solo aprobó una moratoria hasta que estuviera el Plan General. «Se pidieron compensaciones, pero no tenía sentido una vez aprobado el planeameinto», añadió.

Lurdes Costa: «Me parece muy peligroso y tramposo querer pasar por encima del PGOU»

La portavoz de PSOE-Pacte en Vila, Lurdes Costa, criticó ayer que el PP «se quiera inventar una ley para tumbar lo que es una ordenación urbanística de determinados bienes». «Me parece muy peligroso y tramposo hacer una ley que pueda pasar por encima de lo que es el Plan General de Ordenación Urbana, que tiene una tramitación larguísima y que garantizaba la protección de ses Feixes».

Para la portavoz de PSOE-Pacte en Vila, si la excusa «es evitar pagar indemnizaciones millonarias, todas las sentencias que tenemos han dado la razón siempre al Ayuntamiento». «La última sentencia que salió decía que los propietarios, en todo caso, podían recuperar lo que habían pagado de contribución pero nunca las expectativas de enriquecimiento que pudiesen tener», destacó Costa.

Asimismo, recordó que «los inspectores de la Unesco insistieron en que ses Feixes debería ser zona tampón de los bienes protegidos y proponían que se incluyeran» en la declaración de patrimonio mundial. «Se está jugando con fuego, no es necesario poner en peligro ni la declaración de la Unesco ni el patrimonio de los ciudadanos de Eivissa», concluyó.

ENE acusa al PP de «destructor y populista»

Entesa d'Eivissa (ENE) pidió ayer al Govern balear «que deje de hacer populismo con la protección el territorio» y exigió que el Ayuntamiento de Eivissa «defienda el PGOU vigente». «La intención del Govern presidido por José Ramón Bauzá de enviar al Parlament una ley de medidas urgentes para desproteger determinados espacios como ses Feixes es rechazada completamente por ENE», destaca la formación, que acusa el PP «de destructor, populista y mentiroso», concluye.