Alfonso Molina, Lurdes Costa y Marc Costa, ayer, en la sede del PSOE.

El grupo municipal PSOE-Pacte de Vila se mostró ayer preocupado por «el enfoque y la manera de hablar» del equipo de gobierno sobre las empresas públicas, Imvisa e Itusa, la primera 100% municipal, y la segunda, perteneciente al Consistorio en un 75%. Asimismo, la agrupación criticó que «la falta de gestión» de ambas empresas «ponen en peligro» las arcas municipales ya que, según indicó, Vila no está vendiendo el patrimonio para hacer frente a las deudas.
Según la portavoz Lurdes Costa, el PP «devalúa» el patrimonio municipal, «que es de los ciudadanos», al criticarlo públicamente, como hizo en el pasado pleno el concejal de Medio Ambiente, Joan Mayans, quien aseguró que la empresa mixta Itusa «es un marrón».
«Tenemos un patrimonio y en lugar de prestigiarlo y darle importancia, lo que están diciendo es que es un marrón y que hemos hecho un edificio lleno de desperfectos. Así difícilmente podremos poner a la venta este patrimonio», destacó Costa, quien indicó que los arreglos que deben hacerse en Es Pla de Vila «son detalles» y «pequeñas reparaciones» en comparación con el estado en el que estaban las viviendas de Santa Margarita.
Según Costa, el balance de Itusa en el momento de hacer el traspaso al nuevo equipo de gobierno era positivo, ya que «los activos de la empresa eran superiores a la suma de los pasivos a corto y largo término». Además, remarcó que anualmente, tanto Itusa como Imvisa, fueron auditadas «por el prestigioso auditor, Antonio Luis Marí».
«Hemos dejado unas cuentas equilibradas y un patrimonio puesto en valor. Faltaba hacer la venta de los trece pisos sobrantes y de algún aparcamiento de Es Pla de Vila, y también de los solares. Con los ingresos de estas ventas se debía devolver los créditos a los bancos», detalló Costa, que criticó que la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui no asistiera a la junta general de accionistas de Itusa que debía hacer el traspaso de la empresa al nuevo equipo de gobierno.
De igual forma, afirmó que si ahora Vila tiene una amenaza de embargo de un millón a través de Itusa «es porque en estos cinco meses no se han vendido pisos ni se ha hecho ninguna gestión para que hubiera algún ingreso».
Además, Costa se mostró en desacuerdo con que ahora Vila quiera vender los solares de Santa Margarita en forma directa en vez de hacer subasta pública. «No me parece la fórmula más correcta. Estos solares están en la milla de oro de la ciudad», agregó.
En el mismo sentido se expresó el edil de PSOE-Pacte Marc Costa, sobre la empresa pública Imvisa, creada para construir y vender VPO.
«En la promoción de Can Cantó hay 20 pisos pendientes de firmar el contrato y por tanto de cobrar, si se hubieran vendido ya habría dos millones en la caja de Imvisa, por ejemplo», destacó.
«Es decir, que para gestionar las deudas y obligaciones que tienen las empresas hay que vender los activos. Pero claro, lo tienes que hacer, y no se está haciendo», concluyó el concejal.

«Hay gente que está esperando las VPO»

El edil de PSOE-Pacte, Marc Costa, criticó que en cinco meses y medio de gestión, Vila aún no haya entregado las 30 VPO de Can Cantó que se construyeron a través de Imvisa. «Dejamos 20 contratos firmados y quedaban diez para adjudicar», destacó Costa, quien indicó «que es un patrimonio muy valioso y que hay gente que lo está esperando», y recordó que el anterior equipo de gobierno «dejó el concurso preparado para hacer la obra de 25 pisos más en el Paseo Marítimo». «Pero el PP no está ni se lo espera en materia de vivienda», concluyó.