Una letrada atiende, ayer por la mañana, a una de las 57 personas que ayer acudieron a la sede del Colegio de Abogados de EIvissa. | Marco Torres

Un total de 57 ciudadanos acudieron ayer a la sede del Colegio de Abogados de Balears en Eivissa para realizar consultas legales de todo tipo que fueron atendidas por los 15 abogados que, de forma voluntaria, participaron en esta jornada de puertas abiertas, la quinta que se celebra en la Isla, organizada por la entidad colegial con el triple objetivo de acercar la figura del abogado a la ciudadanía, difundir la cultura de la abogacía preventiva y sensibilizar sobre la trascendencia que, de cara a evitar la judicialización de diversos tipos de conflictos, posee la consulta previa a los letrados.
La jornada se desarrolló entre las nueve de la mañana y las tres de tarde. A mediodía, ya habían acudido 23 personas. A esa hora, la delegada en Eivissa del Colegio de Abogados de Balears, Cristina Tur, valoró: «Parece que los temas que plantean los ciudadanos son más o menos los mimos del año pasado». «Con la crisis», señaló Tur, «aumentan las reclamaciones civiles, los problemas relativos a los arrendamientos y los problemas laborales».
De hecho, la mayor parte de las 57 consultas, en concreto el 66,6%, estaban relacionadas con diferentes materias de Derecho Civil, seguidas por el 16% de Derecho Laboral y, ya a mucha mayor distancia, por aquellas consultas relacionadas con otras disciplinas del Derecho. Como paradigma es válido el caso de un «extrabajador fundacional del Ibanat» que se presentó en el colegio «por un despido improcedente con una alta médica irregular». «Al ir a recoger los partes médicos me encontré con que estaba despedido», explicó. También se realizaron consultas varias personas que aceptaron por sentencia pagar una multa o una indemnización para de esta forma eludir la prisión y ahora, por falta de liquidez, se ven obligados a pedir una prórroga en los plazos.

Deshaucios
Entre las 38 consultas registradas en materia civil, la mayor parte de las dudas legales planteadas por los ciudadanos están relacionadas con cuestiones de, en primer lugar, derecho de familia y derecho de sucesiones (el 28% del total de las 57 consultas registradas), aunque también hubo 14 vinculadas con impagos, reclamaciones de cantidad y desahucios.
De las personas que reclamaron asesoría legal el 60% fueron mujeres, y el 40%, hombres. Fueron atendidos por los letrados: Ricardo Albín, Pascual, Manuel Alcaide Juan, Joan Cerdá Subirach, Laura Costa, Carmen Ferrrer Camacho, Carmen González Cardona de Alaiza, Víctor Jiménez Jiménez, Virtudes Marí Ferrer, Juan Martínez Talbernez, Juan María Ormazábal García, Ana Rodrigo Lara, Elisa Rosselló Mayans, Catiana Palau Escandell, Javier Tur Mena y Cristina Tur Sanz.

Los abogados quieren que se reanude el servicio gratuito a presos
Varios abogados del turno de oficio lamentaron el hecho de que el actual equipo de gobierno de Balears haya dejado de financiar el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria. Se trata de un servicio al que los presos pueden acudir de forma gratuita para gestionar asuntos que suelen ir desde los expedientes de expulsión, hasta problemas del ámbito familiar, como una separación o la lucha por la custodia de los hijos. Al respecto, el responsable del área de justicia gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, Luis Nieto, mantuvo varias reuniones anteayer en Palma. Al parecer, en una de ellas, la que celebró con la actual directora general de Justícia, Isabel Febrer Gelabert, en la que es previsible que se abordara este asunto. Ayer varios abogados de Eivissa alabaron el trabajo realizado en este campo por la anterior directora general de Justícia, Marta Díaz Pascual.