El conseller de Medi Ambient Miquel Àngel Grimalt, anunció ayer la retirada del punto del decreto ley de Medidas Ambientales para Impulsar las Inversiones y la Actividad Económica en las Islas que posibilitaba hacer obras que no superasen los niveles de ruido permitidos en zonas turísticas durante el verano. Esta decisión se tomó en la reunión que el responsable de Medi Ambient; el director general de Qualitat Ambiental, Josep Lliteres; y el presidente de la Comissió de Medi Ambient, Josep Giménez, mantuvieron con el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach; el gerente de la Asociación Hotelera de Menorca, Joan Joanico; la vicepresidenta y la gerente de la Asociación de Cadenas Hoteleras de Balears, Margalida Ramis e Inma Benito, respectivamente.

Grimalt explicó que «es importante que el decreto se apruebe rápidamente para impulsar la economía, pero era prudente eliminar» el punto que permitía realizar obras en zonas turísticas durante el verano. «Estamos al inicio de la temporada turística y no conviene hacer nada que pueda distorsionar el buen funcionamiento del principal motor de la economía», argumentó. No obstante, el conseller no quiso concretar si esta medidas se aprobará en un futuro.

Por su parte, los representantes de los hoteleros expresaron su satisfacción por la eliminación del punto más polémico del decreto. «El decreto va en beneficio de la economía y estamos de acuerdo en todo menos en este punto que hay que postponerlo. Estamos contentos de que el conseller nos haya escuchado y haya servido para algo», manifestó Horrach. Ramis explicó que «las obras son un motivo de anulación para nuestros clientes» y de desvíos a otros destinos. Además, añadió que es muy importante que los turistas tengan una buena valoración de las Islas para que las vuelvan a elegir.

Constructores

El director de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez, no quiso entrar en polémica por la retirada del citado punto del decreto. «No es el momento más adecuado para entrar en confrontación entre diferentes sectores económicos», declaró.

Grimalt explicó que dieron por hecho que los hoteleros estaban de acuerdo con hacer obras no molestas en zonas turísticas durante los meses de verano porque la Ley Contra la Contaminación Acústica aprobada la pasada legislatura ya contempla esta medida. El entonces conseller de Medi Ambient, Jaume Font, manifestó en el Parlament que la Asociación de Cadenas Hoteleras había sido informada y no se manifestó en contra.

Grimalt explicó que el decreto Ley de Medidas Ambientales para Impulsar las Inversiones y la Actividad Económica permitirá «reducir y simplificar términos y tramitaciones en los proyectos y en las planificaciones que se han de someter a consideración ambiental, sin reducir ni descuidar las garantías y los requisitos medioambientales, con el objetivo de conseguir más rapidez, agilidad y celeridad». Por citar un ejemplo, los equipamientos sanitarios y docentes no previstos en el planeamiento urbanístico con una ocupación de parcela inferior a 2.700 metros cuadrados no tendrán que pasar obligatoriamente la Evaluación de Impacto Ambiental. Así, su tramitación ambiental pasará de 6-12 meses a 1-1,5 meses.