Gesa-Endesa reconoció esta semana que aplicó la tarifa de 2009 (un 3,5 por ciento más alta que la de 2008) al consumo eléctrico de diciembre que no se contempló en la lectura estimada de dicho mes y que se facturó en la lectura real emitida en enero. Fue una de las principales conclusiones que se extrajo en la Mesa de Mediación celebrada el pasado miércoles en la que estuvieron presentes representantes de las direcciones generales de Consum, Indústria i Energia, de los consumidores y de la compañía eléctrica. El director Comercial de Gesa-Endesa, Salvador Guardiola, anunció que refacturarán la cantidad que hayan cobrado de más a todos los clientes con un cargo-abono en la factura, aunque adelantó que ésta es poco significativa, «de céntimos o pocos euros». Sin embargo, se desconoce cuándo se realizará esta refacturación, ya que la eléctrica es partidaria de que el Ministerio de Industria se pronuncie sobre la propuesta que ha remitido Unesa, así como sobre la propuesta de la lectura estimada. En relación a esto último las diferentes compañías eléctricas representadas por Unesa (Gesa-Endesa entre ellas) proponen que la lectura estimada sea el 100 por cien del consumo del mismo mes del año anterior para todos los ciudadanos de España, en lugar de lecturas a la baja como se realizaron en diciembre.

Esta propuesta fue muy bien recibida por las asociaciones de consumidores, aunque discreparon en su aplicación ya que exigen que ésta sea inmediata. Por ello, el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Reguera, calificó de «agridulce» la Mesa. «No había ningún impedimento para ce rrar este conflicto; los consumidores planteamos un acuerdo hasta que el Ministerio haga su regulación», manifestó. Reguera pidió que se abra un expediente sancionador a la eléctrica «con más fuerza que nunca». En la Mesa de Mediación también se aclaró que la eléctrica ha realizado bien la penalización por exceso de consumo, que aproximadamente ha afectado al 50 por ciento de sus clientes.

Con motivo del día consumidor, hoy, 15 de febrero, se ha convocado un apagón general en toda España para protestar por la subida de las tarifas eléctricas. En concreto, dicha iniciativa comenzará a las 22:00 horas y se prolongará durante cinco minutos.

Cabe recordar que el pasado 1 de enero entró en vigor un incremento de la electricidad del 3,5 por ciento. Además, el Ministerio de Industria también aprobó el pasado 31 de julio incrementar las penalizaciones por exceso de consumo del 0,13 a 0,28 euros por cada kilowatios/hora que exceda de 500 kilowatios/hora al mes.