El conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, asegura que el único problema que hubo para aprobar los presupuestos de la Comunitat Autònoma para el año 2008 fue la «deuda heredada» del Govern de Jaume Matas. De este modo, el titular de Economía ha negado a este rotativo que hubiese discrepancias entre los consellers para cuadrar las cuentas, ya que asegura que éstas estaban muy trabajadas y consensuadas. Además, afirma que el presupuesto de cada conselleria estaba cerrado antes de entrar en el Consell de Govern.

En este sentido, Manera sostiene que una vez que se cerró el tema de la deuda, los presupuestos para 2008 se cerraron rápidamente.
El conseller d'Economia explica que ha optado por unos presupuestos en los que han primado «la claridad y la transparencia presupuestaria», en lugar de camuflar la deuda. «Soy académico y quiero las cosas claras», sentencia.

Manera quiere zanjar así las críticas que ha recibido el Ejecutivo autonómico tras las declaraciones de la portavoz del Govern, Margarita Nájera, que anunció que no se podían presentar los presupuestos en la tradicional rueda de prensa tras el Consell de Govern, ya que había «tensiones derivadas de la situación de dificultad» que se han encontrado en las cuentas de la Comunitat.

Más presupuesto
Los presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2008 se han incrementado un 14'82% en relación a los del año anterior. De este modo, la cantidad total es de 3.323 millones de euros.

Todas las consellerias del Govern balear aumentarán su presupuesto para el próximo año. No obstante, las que más lo hacen son las de Habitatge i Obres Pùbliques (102'5%), Mobilitat (73'9%), Turisme (24'34%) y Medi Ambient (19'54).

Manera sostiene que en el incremento presupuestario de las consellerias se vislumbra el carácter social de los mismos. En este sentido, considera que se trata de unos presupuestos sociales y que apuestan por unas infraestructuras «silenciosas» frente a las «ruidosas»de la pasada legislatura».

La partida presupuestaria dedicada a la investigación, al desarrollo tecnológico y a la innovación también ha registrado un incremento significativo, exactamente de un 33%.

Por capítulos, la mayor parte del presupuesto de las Islas para 2008 va destinada a subvenciones corrientes. De este modo, la cifra concreta que el Govern transferirá a otras entidades es de 1.769.675.000 euros. El traspaso de funciones y servicios de las competencias que son propias de los consells insulars se llevará una parte significativa de esta cantidad.

El titular de Economía presentará las cuentas de la Comunitat para 2008 en el Parlament balear el próximo 29 de octubre. Su aprobación definitiva tendrá lugar a finales del próximo mes de diciembre.