Imagen de archivo de un quiosco de Formentera. | Toni Ruiz

La Junta de Gobierno del Consell Insular de Formentera ha decidido no tomar en consideración una propuesta presentada por el presidente del Consell y conseller de Litoral, Llorenç Córdoba, por la que se pretendía desencallar de una vez la adjudicación de los quioscos de playa. La propuesta optaba declarar «desierto» el concurso correspondiente a los lotes 3,19,24,27,35,38,43 y 50 en el expediente de cesión de los derechos de explotación de los servicios de temporada en las playas para las temporadas 2022 a 2027.

La propuesta del conseller de Litoral se sustentaba en un informe de los servicios jurídicos de la casa de fecha 21 de marzo de 2024 y de otros informes jurídicos externos encargados por el Consell «en todos los cuales se desaconsejaba adjudicar los lotes a los que habían obtenido una mayor puntuación por parte de la mesa», ha indicado Córdoba.

«El resto de consellers que componen la Junta de Gobierno se ha negado a aprobar la propuesta, se han negado de una forma desacertada e incluso falta de respeto y me han acusado de llevar las cosas sin que ellos lo supieran cuando les he dado toda una semana para que se reuniesen conmigo y me pidiesen cosas», ha matizado Córdoba. «Con un informe de los servicios jurídicos de la casa, no creyendo este informe o no valorando este informe lo que demuestran es que no soy yo quien no se fía de los trabajadores de la casa, si no que realmente son ellos los que lo hacen». Finalmente, se han negado a votar esta propuesta «y lo que haré será volverla a presentar en una Junta de Gobierno extraordinaria» que se celebrará el lunes.

En dicho informe se pone en evidencia que ninguno de los licitadores que han optado a este concurso «ha presentado una propuesta real del personal necesario en su proyecto para cubrir el horario laboral del quiosco», lo que implica que «se estaría incumpliendo la normativa laboral, y concretamente el convenio de hostelería en vigor. Los licitadores han presentado unos proyectos, en cuanto al plano de personal, que no son viables para este concurso».

Es por esto que, según continúa detallando el informe de los servicios jurídicos del Consell Insular de Formentera, «el concurso debería quedar desierto, dado que estos proyectos no son enmendables y los proyectos económicos derivados de este plan de personal no cumplen con la normativa laboral». «Se ha de tener en cuenta, por tanto, que los proyectos técnicos de todos los licitadores al concurso de todos los quioscos son inviables atendiendo a la propuesta de personal que presentan», redunda el informe técnico.

Por todo ello, «los servicios técnicos concluyen que correspondería declarar el concurso de quioscos desierto por no presentar unas propuestas reales y que no respetan la normativa laboral en cuanto a las propuestas de personal presentadas de todos los proyectos que participan en el concurso, y correspondería aprobar un nuevo pliego de condiciones técnicas para poder licitar los lotes 3, 19, 24, 27, 35, 38, 43 y 50», concluye el informe.