Vista de Ibiza. | Redacción Ibiza

La diputada ibicenca del PSOE en el Congreso de los Diputados, Milena Herrera, ha pedido que la comisión sobre insularidad aborde «con contundencia» el problema del acceso a la vivienda. El pleno del Congreso ha aprobado la creación de esta comisión mixta para «avanzar en la igualdad de nuestras condiciones de vida».

En un comunicado, los socialistas han explicado que la discontinuidad geográfica con la Península y entre islas condiciona, de manera «total y absoluta», el día a día de los residentes en Baleares y Canarias, un hecho que, según Herrera, se desconoce cómo puede traducirse en términos de competitividad empresarial, renta media o prestación de servicios básicos. Herrera ha reiterado que la ciudadanía «vive la doble y la triple insularidad, especialmente en Formentera y La Graciosa», con una situación «todavía más compleja».

La diputada ha reiterado que el problema no es sólo económico, solicitando que la acción legislativa tenga en cuenta siempre la perspectiva de la insularidad. También ha hecho especial énfasis en la «necesidad» de proteger y promover la cultura propia, así como la lengua en el caso de Baleares.

Por último, ha resaltado los avances y las medidas adoptadas en la anterior legislatura por el Gobierno de España, recordando el traspaso de las competencias de Costas o el primer régimen especial fiscal para las Islas. Según ha insistido, la comisión mixta de insularidad es «una oportunidad para seguir dando respuesta a la realidad que se afronta a diario».