El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, en una intervención ante el Parlament. | Redacción Digital

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha anunciado este martes en el Parlament que el Govern ha firmado un convenio con la UIB con el fin de que la universidad balear redacte lo que serían las bases de la futura ley de costas autonómica. Una ley fundamental para Formentera pues, a través de la misma, podrían conservarse los negocios ubicados en las costas de la isla y cuya pervivencia está hoy en el aire por la modificación de los deslindes que pretende ejecutar el Gobierno central. El objetivo del acuerdo con la UIB es «tirar adelante un marco jurídico estable, que haga posible una ordenación jurídica que permita compatibilizar la actividad económica con la protección del territorio».

Lafuente ha respondido así al socialista Marco Antonio Guerrero, quien le ha preguntado cuál será el contenido de la futura ley de costas, recordando que se trata de un compromiso electoral de la presidenta Prohens con Formentera. El socialista ha cuestionado que el Govern tenga competencias para ello y ha aprovechado la ocasión para culpar al PP de la grave crisis institucional abierta en el Consell de Formentera por su presidente, Llorenç Córdoba, con la excusa de que esta ley no saldría adelante. Guerrero ha arremetido contra los populares con esta excusa y a pesar de que ya es público que el motivo de la crisis no es otro que la pretensión de Córdoba de forzar a Prohens a autorizar que se le paguen sobresueldos en calidad de diputado autonómico.

El conseller Lafuente ha evitado entrar al trapo y le ha aclarado a Guerrero que el Govern sí es competente para regular estos deslindes, tal y como establece el Estatut d’Autonomia. En este sentido, Lafuente ha recordado que comunidades como Andalucía y Cataluña han regulado los deslindes a través de sus propias leyes de costas y ha subrayado que el Estatut es «una ley orgánica que está por encima de las leyes ordinarias». Además, ha señalado que en la elaboración de la ley balear participarán también los consells insulares y los ayuntamientos, tal y como recomiendan, ha dicho, el Parlamento y el Consejo de Europa.

«El Govern», ha señalado Lafuente, «mantiene su postura con respecto al deslinde de Formentera, que es la misma que aprobó por unanimidad el Consell de Formentera al recurrir el Reglamento de Costas». Y se ha preguntado si el PSIB mantendrá en el Gobierno central su respaldo a la conservación de los negocios en las costas de Formentera. «La duda es si ustedes harán un Pedro Sánchez y van a cambiar de opinión», ha señalado Lafuente, «y si lo que se aprobó en Formentera no lo mantendrán ni aquí ni en Madrid. Si no cambian de opinión, la solución del deslinde de Formentera sería fácil, sencilla y jurídicamente posible».

El conseller, finalmente, ha recordado a Guerrero que la futura ley balear de costas tendrá «el contenido que quiera este Parlament». Y es que, ha añadido, «en democracia el Govern hace proyectos de ley y es el Parlament el que elabora las leyes». «Ya sé que les cuesta comprender la separación de poderes», ha añadido, «pero la división de poderes es de primero de Derecho y de primero de parlamentarismo».