Una imagen del homenaje en Sant Jordi a Isidor Macabich. | Arguiñe Escandón

Primero fueron Villangómez o Pep Negre los autores homenajeados dentro del Festival de Poesía de la Lluna de Juny. Este sábado, otro grande de las letras ibicencas, don Isidor Macabich, se llevó todo el protagonismo. El acto se celebró en el porxo de la iglesia de Sant Jordi, que se quedó pequeño para acoger a todo el público asistente.

Joan Moreno, de Uc, aportó su granito de arena a este homenaje interpretando cuatro piezas musicales, algunas de las cuales han llegado a nuestros días gracias al trabajo realizado por Macabich. «Él recopiló muchos romanços y muchas canciones populares y después la partitura se la escribía otro sacerdote que vivía justo frente a su casa», destacó el conocido cantante.

Moreno recordó cómo había tratado en incontables ocasiones con Macabich puesto que, además, éste era padrino de otro miembro de Uc, Isidor Marí. «Tenía mucho sentido del humor y si hubiera sabido que se le hacía este homenaje, seguro que habría dicho que ya le tocaba», comentó.

Desde el punto de vista cultural, Moreno reconoció que, junto a Joan Marí Cardona o Marià Villangómez, Isidor Macabich fue uno de los pilares de la literatura ibicenca, trabajando siempre en favor de la lengua y la cultura de la isla.

Romanços tan conocidos como La ciutat de Nàpols, musicado en su día por Uc, o un fragmento del poemario de Macabich, Dialectals, fueron interpretados por Moreno y recitados previamente por Àngels Escandell. El acto contó también con la participación de la colla de Sant Jordi de Ses Salines.

La historiadora Fanny Tur, directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera (AHEF), fue la encargada de leer el perfil biográfico de Macabich. Minutos antes de comenzar, quiso resaltar la gran capacidad de trabajo del homenajeado, que «vivió entregado a su labor durante toda su larga vida».

«Sorprende, cuando repasas su trayectoria, lo joven que comenzó porque con 16 años ya daba clases en escuelas nocturnas de adultos», aseguró Tur, quien explicó además que se nota la mano de Macabich detrás de muchos informes de carácter histórico en el Ayuntamiento de Ibiza. «Gracias a él se impulsó la conmemoración de una gesta del marino Riquer y una de las cosas que quedó de aquello todavía lo tenemos, que es el monumento a los corsarios. Tocó todos los palos: poesía, historia y muchos más», comentó Fanny Tur, quien reiteró que a él se debe que muchos cuentos o canciones populares hayan llegado a nuestros días.

La historiadora aprovechó para destacar la importancia de explicar la figura de Macabich a las nuevas generaciones para evitar que los más jóvenes conozcan el nombre de una popular avenida de Ibiza, pero no sepan quién fue esa persona.

A la hora de repasar el perfil biográfico de Macabich y explicar qué cosas sucedían en el mundo en 1883, año de su nacimiento, Tur destacó que una botella de aceite ya era por aquel entonces todo un artículo de lujo puesto que costaba 1,17 pesetas el litro. En el mismo año de su nacimiento, se construyó el popular puente de Brooklyn, en Nueva York. Además, resaltó que la religión e Ibiza, las dos pasiones del autor, protagonizaron los escritos de don Isidor, quien falleció el 21 de marzo de 1973, curiosamente, Día Mundial de la Poesía.