Ser sedentario provoca consecuencias graves en nuestro cuerpo. | StockSnap en Pixabay

Muchas personas pasan muchas horas del día sentadas, ya sea por trabajo, por estudios o el tiempo libre lo pasan sentados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido de las graves consecuencias para la salud que produce el sedentarismo, como las enfermedades cardíacas. La OMS recomienda al menos 150 minutos de actividad física a la semana en adultos. Con estos ejercicios podrás adaptarlos a tu situación y moverte si pasas muchas horas sentado.

Sentarse de forma correcta y dinámica

Tener una buena posición cuando nos sentamos es muy importante, por lo que antes de comenzar cualquier ejercicio habrá que poner bien nuestro cuerpo. Para sentarnos buen, la mesa y silla deben estar bien colocadas, que se produce cuadno los pies quedan apoyados en el suelo y los codos están en ángulo recto en la mesa. La pantalla del ordenador debe estar a 50 centímetros de uno y estar a la altura de los ojos, y la espalda debe estar estirada del cuello al coxis.

Aunque la postura debe ser buena, es importante cambiar de posición o levantarnos para poder estirarnos y mover el cuerpo.

Realizar movimientos con frecuencia

El movimiento para nuestro cuerpo es muy importante, por lo que usar las escaleras en vez de el ascensor es una buena opción, sobre todo para favorecer la circulación sanguínea. Cuando estemos sentados, también podemos mover los brazos hacia arriba o relajar los hombros con movimientos circulares para destensarnos.

Practicar entrenamientos cortos

Para dar un paso más en la vida activa, se pueden incluir ejercicios que pueden hacerse en periodos cortos de tiempo, como estiramientos de espalda (poniéndonos erguidos y con el pie derecho detrás del izquierdo estiramos hacia adelante la mano derecha y estiramos hacia detrás de la cabeza.

Otro ejercicio es el péndulo de cadera: erguidos doblamos una pierna en ángulo recto y balanceamos el pie hacia los lados. Y la rotación de la columna, en la que movemos el cuerpo hacia un lado y la cabeza hacia otro.

Estiramientos y yoga

Mantener la misma postura acorta los músculos y esto provoca molestias. Se pueden hacen ejercicios para destensarlos o masajes y técnicas de yoga, como el yin yoga, que se trata de una modalidad diferente que se centra en estiramientos extensos y es importante estirar los flexores de la cadera.

Fortalecer los músculos

El sistema muscular debe estar fuerte para evitar lesiones, por lo que no hacer ejercicio y ser sedentarios nos afecta en la zona de la cadera, nalgas y columna. Si ponemos fuertes los músculos, las articulaciones estarán más protegidas.

No es necesario que se hagan todos estos ejercicios, pero si mantener una vida activa que nuestro cuerpo agradecerá, ya que evitaremos lesiones y tendremos una mejor circulación. Si durante mucho tiempo sufres dolor y tensión es importante acudir a un especialista.