Estas son las seis cosas de las que te arrepentirás al final de tu vida | Imagen de Alfonso Cerezo en Pixabay

El nuevo libro de enrique Rojas ‘Comprende us emociones’, que estará a la venta esta semana, es una guía clara y precisa para alcanzar el equilibrio emocional. Uno de los temas que ahonda es el de los pensamientos y emociones que surgen en la etapa final de la vida. Su experiencia como psiquiatra le ha servido para enumerar las seis cosas que las que más se arrepiente la gente al final de la vida:

1. De vivir para trabajar. «En esos momentos estelares de lucidez total, sienten que su vida ha estado descompensada, que ha faltado equilibrio entre los diferentes ingredientes de los que debe ser la existencia de un ser humano», explica el psiquiatra.

2. De pasarlo mal innecesariamente. «Una gran mayoría se duele es de haber sufrido mucho por asuntos y problemas que realmente no tenían tanta importancia», señala Enrique Rojas.

3. De no haber sabido disfrutar más de la vida. «Esto tiene un amplio espectro: desde no haber sido capaz de captar y gozar de cosas positivas de la vida ordinaria, en una especie de carpe diem (aprovecha el momento, vive esto y saboréalo), pasando por no haber planificado tiempo libre para uno y buscar esas satisfacciones según las aficiones que uno ha fomentado. Saber descansar también es un arte. Y, al mismo tiempo, ser organizado para dar lo que más nos relaja en el tiempo libre, que es una manera de retratarse», detalla.

4. De no haber dedicado más tiempo a la familia.

5. De no haber tenido el coraje de hacer lo que realmente quería y no lo que esperaban los demás.

6. De no haber tenido una espiritualidad más sólida.