Crías de lince ibérico. | Junta

Un emocionante descubrimiento ha sacudido a la provincia de Toledo, donde un ganadero se topó con tres crías de lince ibérico en una de las naves de su propiedad. Lo que inicialmente parecían ser gatitos resultaron ser cachorros de esta emblemática especie en peligro de extinción.

El sorprendente hallazgo ocurrió mientras el ganadero se disponía a alimentar a sus animales. Sin embargo, su rutina se vio interrumpida por la presencia inesperada de estas adorables criaturas. Rápidamente, alertó a las autoridades pertinentes, y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) junto con los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha se hicieron cargo de la situación.

Siguiendo protocolos establecidos, se decidió no intervenir y dejar que la madre lince se encargara de sus crías. Para garantizar su seguridad y monitorear el comportamiento de la progenitora, se instalaron cámaras en el pajar. Estas grabaciones revelaron la visita regular de la madre, quien, según los expertos, se encontraba en busca de alimento mientras cuidaba de sus cachorros.

Los especialistas hacen hincapié en la importancia de no perturbar a los animales en situaciones como estas. Alfonso Sánchez, coordinador adjunto de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, insta a la colaboración ciudadana y a informar inmediatamente a las autoridades en caso de encuentros similares. «El comportamiento de los linces es impredecible», advierte, subrayando la necesidad de dejar que estas preciosas crías crezcan en su entorno natural hasta que la madre decida trasladarlas. Este emocionante suceso refuerza la importancia de la conservación de esta emblemática especie en España.