Segunda votación de la investidura de Feijóo. | Youtube: Congreso de los Diputados - Canal Parlamento

El Congreso de los Diputados votará este viernes la segunda vuelta de la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijoó, un nuevo intento para llegar al Palacio de la Moncloa que, sin embargo, está abocado al fracaso, dadas las posiciones anunciadas por los grupos políticos.

El artículo 99 de la Constitución establece que si el aspirante propuesto por el Rey no logra mayoría absoluta en su primer intento, la votación tendrá que repetirse 48 horas después. Eso sí, en esta ocasión ya no habrá un debate extenso del candidato con los distintos grupos parlamentarios, sino que se celebrará una sesión breve con los tiempos tasados para todos los intervinientes.

Como ya se preveía, en la primera votación, celebrada este miércoles, Feijóo no sólo se quedó a cuatro votos de los 176 en los que está situada la mayoría absoluta, sino que incluso su candidatura fue derrotada por 178 votos frente a 172. En concreto, Feijóo recibió el respaldo de los 137 votos del PP, los 33 de Vox, uno de Coalición Canaria (CC) y otro de Unión del Pueblo Navarro (UPN), mientras que el PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) votaron en contra. Y todo apunta a que en la segunda intentona el resultado será idéntico.

Diez minutos

Este segundo Pleno de investidura arranca a las 12.15 horas, según la hora propuesta por la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol. Y el primero en tomar la palabra será Feijóo, que podrá hablar durante diez minutos, y ya no podrá establecer ningún 'cara a cara' con sus interlocutores.

A continuación, será el turno de los representantes de los grupos de mayor a menor, salvo el PP, que intervendrá en último lugar. Así, arrancará el PSOE, que volverá a tirar del exalcalde vallisoletano Óscar Puente. Detrás intervendrán los representantes de Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, CC y UPN, para cerrar con el Grupo Popular.

Tras los debates, se procederá a la votación por llamamiento de todas su señorías, que tendrán que emitir su voto de viva voz desde su escaños, siendo los miembros del Gobierno en funciones y los de la Mesa de la Cámara los últimos en hacerlo. La votación no podrá tener lugar antes de las 13.22 horas a fin de cumplir con las 48 horas que marca la Constitución.