El candidato a la presidencia del Gobierno y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

172 votos a favor y 178 en contra. El Congreso de los Diputados ha rechazado la candidatura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la primera votación de su investidura. Tras dos jornadas de intervenciones y debates desde el atril de la cámara baja, el candidato 'popular' se ha situado a cuatro votos de alcanzar la mayoría absoluta y, por tanto La Moncloa, después de concitar los apoyos de su propio partido, más los de Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC).

Enfrente de la candidatura de Feijóo se han posicionado los diputados del PSOE, Sumar, ERC, JxCat, Bildu, PNV y BNG. Tal y como fija el Reglamento del Congreso, para ser investido en primera instancia el candidato debe obtener la confianza de una mayoría absoluta de la cámara, es decir 176 diputados. Para la próxima votación, que se celebrará el viernes 29 de septiembre, se precisará una mayoría simple.

Cabe mencionar que la votación se ha desarrollado sin ninguna incidencia. No obstante, se ha producido una anécdota en el turno de Herminio Rufino Sancho Íñiguez, diputado nacional y alcalde de Mezquita de Jarque (Teruel) desde 2023. La miembro de la Mesa del Congreso encargada en ese momento de la lectura a viva voz se ha equivocado al pronunciar su nombre, lo que ha generado un ligero titubeo en el diputado turolense. La bancada ‘popular’ ha reaccionado con premura, generando un cierto ruido que sin embargo ha sido sofocado rápidamente, y la votación ha proseguido con total normalidad.

Noticias relacionadas

En su turno final de uso de la palabra, el candidato 'popular' ha aprovechado para cargar nuevamente contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de no intervenir en el transcurso del debate de investidura en el Congreso y «escapar» para «no decir la verdad». «Quien calla, otorga», ha asegurado Feijóo, para quien estos dos días de intenso debate parlamentario han «retratado a todos», y en ese sentido «han valido la pena».

En el cierre de sus intervenciones, Feijóo ha mantenido que «Sánchez no ha querido salir a la tribuna porque no podría defender lo que defendió hace dos meses ante los españoles». Asimismo, el jefe de los 'populares' ha nombrado expresamente a las formaciones políticas que sí han respaldado su candidatura a presidir el próximo Gobierno.

Finalmente, ha alegado que la sesión de investidura ha demostrado que en España hay un «proyecto alternativo al modelo de chantajes y de concesiones a aquellos que no creen en nuestro país», y ha afirmado que los ciudadanos acudieron a las urnas en las elecciones generales del 23-J sin tener «una información que se les ha hurtado», en alusión a las negociaciones sobre una posible ley de amnistía para los líderes independentistas que protagonizaron el 'procés' en Cataluña.