Urnas ya colocadas en un colegio electoral durante los preparativos de las elecciones generales. | Efe - Rodrigo Jimenez

Este domingo 23 de julio se celebran en España las elecciones generales. Desde la apertura de los colegios electorales, los ciudadanos de las Islas Baleares y del resto del país están llamados a votar. Ultima Hora les cuenta en directo cómo se desarrolla toda la jornada electoral.

Puede seguir informándose de todos los resultados de la noche electoral en Ultimahora.es.

Todo preparado en la sede de Vox para el segumiento de la noche electoral

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, llegará alrededor de las ocho a la sede nacional del partido, donde ya está todo preparado para seguir los resultados de las elecciones generales, en los que espera ser decisivo en la formación del próximo Ejecutivo. Abascal seguirá el escrutinio en la cuarta planta de la sede de la madrileña calle Bambú, junto a sus asesores y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y los primeros candidatos al Congreso por Madrid.

El PP advierte que las papeletas marcadas a su favor en Los Villares son nulas al pertenecer a comicios de 2019

El PP de Jaén ha advertido que las papeletas del Senado en el colegio electoral de Los Villares previamente marcadas a favor de los tres candidatos de populares, así como las papeletas al Congreso metidas en sobres «pertenecen a las elecciones de 2019 y por tanto son nulas».

La formación ha advertido en un comunicado que, al ser papeletas antiguas que no corresponden a los presentes comicios «no benefician en absoluto al Partido Popular, todo lo contrario». «La intención de perjudicar al PP es clara ya que de haberse utilizado son un voto nulo», ha aseverado.

El PP de Jaén ha señalado que pondrán estos hechos en conocimiento de la Junta Electoral, toda vez que ha trasladado a los vecinos de Los Villares «seguridad», recalcando que la formación «siempre ha sido y será transparente, aunque nos hayan intentado perjudicar hoy y ensuciar nuestra imagen».

Cabe recordar que el PSOE de Jaén ha interpuesto a primera hora de este domingo una denuncia en la Junta Electoral de Zona tras detectar en el colegio electoral de Los Villares «papeletas del Senado previamente marcadas de imprenta en favor de los tres candidatos de PP, así como papeletas del PP al Congreso metidas dentro de sobres, todas ellas en las cabinas de votación del citado colegio».

Según informaba el PSOE en un comunicado, este hecho ha obligado a paralizar provisionalmente la votación a las 09,34 horas para revisar todas las cabinas y retirar las papeletas afectadas. Por su parte, el PP negaba en otra nota cualquier relación con la aparición de esas papeletas «marcadas», subrayando que la votación «continúa con normalidad».

Beasain prorroga las votaciones una hora más tras agotarse las papeletas de un partido

La jornada electoral se prolongará una hora más en la localidad guipuzcoana de Beasain debido a la falta de papeletas de un partido político concreto, que ha obligado a detener las votaciones hasta que se han restituido. Según ha informado la Junta Electoral de Zona de Tolosa, a primera hora de esta tarde les han comunicado que se habían agotado las papeletas de un partido político en los tres colegios electorales de la localidad.

La Junta ha ordenado a los presidentes de las mesas que detuvieran las votaciones hasta que la Policía Municipal llevara a los colegios más papeletas de ese partido, momento en el que se han podido reanudar los comicios.

El Ayuntamiento de Beasain ha comunicado, a través de las redes sociales, que el colegio de Murumendi cerrará las urnas a las 20.50 horas, las mesas ubicadas en el Ayuntamiento a las 20.55 y Loinazpe a las 21.00 horas.

Socialistas denuncian la aparición de sobres con el voto del PP dentro en colegios electorales de Orense y Jaén

Los socialistas han denunciado la aparición de sobres, en concreto tres, con el voto del PP ya dentro en colegios electorales de Orense, según han divulgado por redes sociales haciéndose eco, además, de la misma situación en un colegio de Jaén.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de las Xuventudes Socialistas de Galicia, el ourensano Xurxo Doval, ha confirmado que esta situación la han detectado sus representantes en sendos colegios electorales, en la politécnica y en la carballeira, ambos en la ciudad de Ourense.

«Son tres casos», ha sentenciado Doval sobre lo visto por sus representantes en la jornada electoral, sin descartar la posibilidad de que fuese alguien que se los olvidase o que se deba a otro motivo.
«Puede ser algo anecdótico», ha admitido, aunque ha apostillado que lo trasladarán a la Junta Electoral por el hecho de que hayan aparecido en distintos colegios electorales y que esta situación se haya dado también en otra autonomía.

El PSOE de Jaén ha interpuesto a primera hora de este domingo 23 de julio una denuncia en la Junta Electoral de Zona tras detectar en el colegio electoral de Los Villares en Jaén "papeletas del Senado previamente marcadas de imprenta en favor de los tres candidatos de PP, así como papeletas del PP al Congreso metidas dentro de sobres, todas ellas en las cabinas de votación del citado colegio".

Según informa el PSOE en un comunicado, este hecho ha obligado a paralizar provisionalmente la votación a las 09.34 horas en el único colegio electoral de este municipio jiennense. Por su parte, el PP ha negado en otra nota cualquier relación con la aparición de esas papeletas «marcadas» y subraya que la votación «continúa con normalidad».

La denuncia presentada por los socialistas ante la Junta Electoral adjunta un vídeo «que acredita la existencia de las citadas papeletas 'premarcadas' dentro de los sobres que se encontraban en las cabinas de este colegio electoral».El PSOE considera que estos hechos podrían ser constitutivos de un delito electoral, cuya autoría debe ser dilucidada por la autoridad competente. «Es una cuestión de extrema gravedad que conculca todos los principios electorales y constitucionales», concluye el comunicado del PSOE.

Por su parte, el PP de Los Villares niega «rotundamente» en un comunicado haber «tenido algo que ver con el hecho de que se hayan encontrado papeletas ya marcadas en una de las mesas electorales del municipio» y destaca que «en el momento en que hemos tenido conocimiento hemos pedido a la Presidencia de la Mesa su retirada». «Si algo defiende y defenderá siempre el PP es que los ciudadanos puedan participar de manera libre de la fiesta de la democracia», añaden los populares.

Lanzan una piedra a la fachada de la sede del PSOE en Ourense

La sede del PSOE de Ourense ha aparecido este domingo con daños en la fachada por el lanzamiento de una piedra, según han informado socialistas ourensanos través de redes sociales.

En concreto, explican que la fachada apareció con daños en una esquina de la misma por una «pedrada», extremo que ha confirmado también a Europa Press el dirigente de las Xuventudes Socialistas de Galicia, el ourensano Xurxo Doval, quien ha asegurado que sus compañeros de partido detectaron el «adoquín» al abrir la sede esta mañana.

En concreto, encontraron una esquina de la fachada rota, sin que la piedra llegase a afectar a la cristalera, y que también hallaron en el exterior el adoquín.

Así lo han difundido los socialistas ourensanos en redes sociales, en las que ha habido también apoyos desde el PSdeG. «Los intolerantes no nos van a hacer callar», afirman, además de expresar el apoyo a sus compañeros de partido.

La participación cae en Cataluña y País Vasco

La afluencia a las urnas registrada a las 14.00 horas de este domingo ha sido dispar en las distintas comunidades autónomas, con caídas importantes en Cataluña y el País Vasco respecto a las cifras registradas en las generales del 10 de noviembre de 2019 y fuertes subidas en el resto del territorio incluído Baleares. Extremadura y Galicia lideran el aumento de participación superando los 7 puntos.

Según los datos facilitados en rueda de prensa por el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, a esa hora habían votado en urna el 40,48 % del censo, una participación 2,56 puntos superior a la registrada a la misma hora en las últimas generales.

La participación en Cataluña era del 36,79 % (3,79 puntos inferior, en el País Vasco del 37,2 % (2,98 puntos menos) y en Madrid, del 40,82 % (0,16 puntos por debajo).
En el resto de comunidades autónomas la afluencia a las urnas era mayor que en noviembre de 2019, con subidas por encima de los 7 puntos en el caso de Extremadura y Galicia y por encima de los 6 en Andalucía, Castilla La-Mancha y Baleares.

Detenida una mujer por romper una urna con votos en un pueblo de Salamanca

Una mujer ha sido detenida por agentes de la Guardia Civil en el municipio salmantino de Berrocal de Salvatierra por tirar una urna electoral al suelo y hacerla añicos, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Al parecer, la mujer ha accedido al colegio electoral del municipio «muy alterada» y ha tirado la urna al suelo, lo que ha provocado su rotura. Como consecuencia de este incidente han sido alertada la Guardia Civil, que ha desplazado a los agentes que finalmente han detenido a la mujer y la han trasladado al cuartel del cercano municipio de Guijuelo.

Las votaciones se han interrumpido temporalmente hasta reponer la urna e introducir en ella los votos que ya habían sido emitidos por los votantes que habían antecedido a esta mujer, por lo que el horario de votación se extenderá al menos hasta las ocho y cuarto de la tarde, ha añadido la Subdelegación.

El PSIB Ibiza denuncia ante la Junta Electoral una pintada aparecida en un colegio electoral

La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) ha denunciado ante la Junta Electoral de zona una pintada contra el PSOE y Podemos aparecida frente al colegio electoral de Sa Serra, en Sant Antoni de Portany.

El PSOE, en un comunicado, ha explicado que han pedido a la Junta Electoral que exija al Ayuntamiento de Sant Antoni la eliminación inmediata de la pintada, asegurando que es algo que el Consistorio debería haber hecho a primera hora, sin tener que esperar que se le reclame por la vía legal.

Obligan a un hombre a ponerse del revés una camiseta de «Que te vote Txapote» para votar

El presidente de una mesa electoral del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, en el distrito madrileño de Chamartín, ha obligado a un hombre de mediana edad a ponerse del revés una camiseta con el lema «Que te vote Txapote» para poder ejercer su derecho a voto en las elecciones generales de este domingo. El hombre ha acudido al centro electoral minutos antes de las 11.00 horas vistiendo una camiseta negra con la citada frase escrita con los colores de la bandera nacional, algo prohibido por la Junta Electoral Central (JEC). El pasado jueves, la JEC indicó que estaba prohibido acudir a votar con una prenda de vestir con ese lema y recordó a los electores que no puede realizarse propaganda electoral en los colegios y sus inmediaciones.

Una 'drag queen' acude con sus mejores galas como vocal a una mesa electoral en la capital

Una 'drag queen' ha acudido esta mañana con sus mejores galas y con un maquillaje especial para ser vocal en una de las mesas electorales constituidas en el colegio electoral Montserrat de Madrid, animando a través de sus redes sociales a disfrutar de «la fiesta de la democracia». Con abundante maquillaje con colores azules, peluca azul y una vestimenta especial para la ocasión, la 'drag queen' Onyx ha dado con su presencia la nota de color durante estas primeras horas de la cita electoral.

Placeholder

Prohens vota en Palma: «Hoy el poder es de la ciudadanía»

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha votado este domingo en el CEPA La Balanguera de Palma y ha animado a acudir a las urnas porque, ha argumentado, «hoy el poder es de la ciudadanía». En declaraciones a los medios, Prohens ha calificado la jornada de este domingo como «trascendental» para escoger al futuro gobierno. La líder del Ejecutivo ha reiterado, como hizo en mayo, su deseo de que la ciudadanía «vote sin miedo y en libertad».

Elecciones generales 2023.

Jorge Campos augura «un gran día para cambiar el rumbo de la nación»

El cabeza de lista de Vox por Baleares al Congreso, Jorge Campos, ha votado este domingo en el casal de barrio de s'Escorxador, en Palma, y ha augurado «un gran día para cambiar el rumbo de la nación». Campos ha animado a acudir a votar «con alegría» aunque las elecciones se estén celebrando en pleno verano. «Vale la pena sacrificarse por todo lo que nos jugamos», ha añadido.

Elecciones generales 2023.

Feijóo: «Nos jugamos un modelo de país y tener un Gobierno sólido y fuerte»

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que España se juega «muchas cosas» en las elecciones generales de este domingo 23 de julio y ha expresado la necesidad de contar con «un Gobierno sólido y fuerte». «Nos jugamos muchas cosas, nos jugamos qué modelo queremos de país, tener un Gobierno sólido, un Gobierno fuerte y es necesario que España decida. Todo lo que se decida estará bien y todo lo que hable España con nitidez y con claridad será bueno para los españoles», ha afirmado.

Feijóo, que ha depositado sus papeletas a las 11.35 horas, es la primera vez que concurre a unas elecciones generales a la presidencia de España, y ha comentado que se trata del «mayor honor» y «mayor responsabilidad» que tiene un ciudadano y ha prometido, «ocurra lo que ocurra», que seguirá trabajando por España.

Díaz llama a la ciudadanía a votar: «Nos jugamos levantarnos mañana con más derechos, democracia y libertad»

La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha llamado a la ciudadanía a votar en las elecciones de este 23 de julio porque España «se juega levantarse mañana con más derechos, más democracia y más libertad».

«Hago un llamamiento a toda la ciudadanía a que ejerza el derecho al voto. En nuestro país durante muchos años no se podía votar y les pido a todas las personas, a los jóvenes, a las mujeres, a los pensionistas, a los trabajadores, que vayan a votar», ha afirmado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía Minas y Energía de Madrid.

Placeholder

Armengol vota en Palma y anima a llenar las urnas de «ilusión, valores y esperanza»

La cabeza de lista del PSIB al Congreso, Francina Armengol, ha votado en el colegio Sant Felipe Neri de Palma alrededor de las 11.00 horas y ha animado a llenar las urnas de «ilusión, valores y esperanza».
La secretaria general de los socialistas de Baleares y expresidenta del Govern ha afirmado que el voto tiene poder de dar derechos y libertades a la ciudadanía. «Estamos ante unas elecciones históricas. Nos jugamos muchas cosas, continuar progresando y avanzando hacia una España moderna o retroceder 50 años», ha señalado. Por su parte, el número 1 al Senado por Mallorca, Pere Joan Pons, ha votado en el CEIP Establiments de Palma y ha destacado el trabajo llevado por los socialistas en las últimas semanas de campaña. Pons ha deseado que sea una jornada festiva y sin incidentes y ha invitado a la movilización «para que gane el mejor». También ha votado el número 2 de la lista al Congreso, Pepe Mercadal, que lo ha hecho calificando la jornada electoral como «trascendental» para el futuro del país.

Marí Bosó vota en Ibiza y anima a acudir a las urnas «para abrir una nueva etapa con un gobierno fuerte y sólido»

El cabeza de lista del PP al Congreso por Baleares, José Vicente Marí Bosó, ha votado este domingo en el CEIP Sa Graduada de Ibiza, y ha animado a la ciudadanía a acudir «masivamente» a las urnas «para respaldar los cambios y abrir una nueva etapa con un gobierno fuerte y sólido».

En declaraciones tras depositar su voto, que ha hecho en compañía del alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha dado las gracias a los integrantes de las mesas electorales, así como a los interventores y apoderados de todos los partidos. Según ha adelantado, durante la mañana recorrerá colegios electorales y al mediodía se desplazará a Palma, donde seguirá la noche electoral en la sede del PP.

Por su parte, la candidata al Senado Maria Salom ha votado en el colegio Beato Ramon Llull de Inca y ha calificado la jornada electoral como un día importante de «ilusión y ganas».
Salom ha animado a la participación para que la ciudadanía «decida qué es lo que considera mejor para España».

«Nos lo jugamos todo en estas elecciones», ha concluido.
Por su parte, la secretaria general de la formación y número 2 en la lista al Congreso, Sandra Fernández, ha votado en Palma animando a «culminar el cambio que comenzó el 28 de mayo».

Santiago Abascal vota en Madrid

Santiago Abascal (Vox): «El apoyo que vayamos a recibir va a ser heroico»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ya ha ejercido su derecho al voto. Tras depositar los sobres en el colegio Cristo Rey en Madrid ha denunciado presuntas interferencias en la campaña asegurando que en el día de reflexión su partido ha sido «atacado sin paños calientes».

«El apoyo que vayamos a recibir va a ser heróico. Esperemos que el resultado permita un cambio de rumbo más allá de lo que obtenga cada partido», ha reflexionado Abascal. «El resultado que se arroje en las urnas esperemos que se a través de una movilizacion masiva», ha añadido

Vicenç Vidal, candidato por Sumar Mes al Congreso de los Diputados

Vidal vota en Esporles y pide participación masiva para defender los valores de la democracia

El cabeza de lista de Sumar MÉS al Congreso, Vicenç Vidal, ha votado este domingo en Esporles (Mallorca) y lo ha hecho animando a defender los valores de la democracia con una participación masiva.
El ecosoberanista ha votado en la Casa des Poble, que ha definido como «un símbolo de democracia, lucha y participación».

Según Vidal, «hoy es un día importante que marcará el camino y la historia». Por eso, ha asegurado, «la prioridad de este domingo tiene que ser votar para decidir qué futuro se quiere».
Vicenç Vidal dedicará el resto del día a la familia y a partir de las 20.00 horas seguirá el recuento desde la sede de MÉS per Mallorca.

Oriol Junqueras ya ha votado en un colegio electoral de Barcelona

Junqueras (ERC) remarca que Catalunya «ha derrotado muchas veces al fascismo»

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha remarcado este domingo que Cataluña «ha derrotado muchas veces al fascismo» a lo largo de la historia. «Cataluña se ha antepuesto muchas veces ante estas izquierdas y estas derechas españolas que la han intentado hacer desaparecer», ha declarado a los periodistas después de votar en su colegio electoral en Sant Vicenç del Horts (Barcelona).

«Hoy, y en los próximos años, seguro que tendremos ocasión para demostrar que somos capaces de volver a ganar», ha añadido.

Pere Joan Pons, candidato del PSOE al Senado, ya ha ejercido su derecho al voto

Pere Joan Pons (PSIB): «Invitamos a la ciudadanía a que salga a votar y después que gane el mejor»

El candidato socialista al senado por Baleares, Pere Joan Pons, ha pedido a la ciudadanía este domingo que salga a votar «con ganas, fuerza y calma». «Hemos de salir a votar con ilusión, ganas, fuerza, tranquilidad y calma. Es una fiesta para la democracia aquí y por supuesto en el resto de España.

«Los socialistas hemos trabajado estos días de campaña y hoy queremos una jornada festiva con pocos o ningún incidente. Invitamos a la ciudadanía a la participación, a que salga a votar y después que gane el mejor», ha añadido el cabeza de lista del PSIB-PSOE al senado, Pere Joan Pons. El candidato a senador ha hecho estas declaraciones en el colegio electoral en el que ha ejercido su derecho a voto.

Votan los cabeza de lista del PP balear al Congreso y al Senado

Los candidatos al Senado y al Congreso del PP ya han votado esta mañana. Por un lado, José Vicente Marí ha votado en Ibiza, donde ha asegurado que espera que este domingo los ciudadanos de Baleares salgan a votar en masa. Por otro lado, María Salom ha dicho tras ejercer su derecho que este domingo «los ciudadanos deciden el futuro de esta gran nación que es España».

Rufián llama a votar en «el único día en el que todo el mundo tiene el mismo poder»

El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones generales de este domingo, y ha recordado que unos comicios son «el único día en el que todo el mundo tiene el mismo poder y la misma capacidad de transformar las cosas». «El día en el que tienes el mismo poder que el que te explota, te miente o te represalía es el día en el que se vota. Que todo el mundo sea consciente de que desgraciadamente es así», ha añadido Rufián en declaraciones a los medios tras votar en la Escola Rodoreda de Badalona (Barcelona).

La jornada electoral en Baleares ha empezado sin incidencias

La jornada electoral ha arrancado este domingo en Baleares con la constitución, sin incidencias destacables, de las 1.249 mesas distribuidas en 378 colegios electorales, según ha informado la Delegación del Gobierno.

23J.- Villarroya, primer municipio en cerrar urnas, bate récord de nuevo: sus siete electores votan en 26 segundos

Villarroya, primer municipio en cerrar urnas, bate récord de nuevo

Y otra vez lo han vuelto a conseguir. Villarroya ha sido unas elecciones más, el primer municipio español en cerrar sus urnas, en esta ocasión, además, batiendo su propio récord, ya que sus siete electores censados han votado en 26 segundos. Un récord que ya habían conseguido batir hace apenas dos meses, votando en poco más de 29 segundos en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.

La práctica da experiencia y los habitantes de Villarroya ya saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer. Y así ha sido. Siete personas en total, tres están en la mesa; otros tres, de suplentes; y otra persona más. Así que, para las 8 de la mañana, la mesa estaba perfectamente formada, e incluso algunos ya iban esperando, ante la atenta mirada de medios de comunicación y de muchos curiosos, que ya se acercan al lugar para comprobar si cada vez se puede votar en menos tiempo.

La previsión se ha cumplido: tres segundos menos que en la cita electoral de mayo, entre el regocijo y los aplausos de todos los presentes que, para terminar de celebrarlo, tienen prevista una comida este mediodía, en la que se van a reunir más de una treintena de personas.

Pedro Sánchez, con «buenas vibraciones» tras acudir a votar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que tiene «buenas vibraciones» de cara a la jornada electoral de este domingo, 23 de julio, en la que ha llamado a los ciudadanos a participar en una movilización «histórica» para que el Gobierno que salga de las urnas sea «fuerte» y permita a España «avanzar» durante los próximos cuatro años.

Así lo ha asegurado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto en torno a las 09.10 horas en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo (Madrid), donde ha sido recibido entre aplausos y gritos de 'presidente, presidente', a la vez que también le han llamado 'mentiroso' y le proferían cánticos de 'fuera, fuera' y al que ha acudido junto a su mujer Begoña Gómez. «Tengo buenas vibraciones. Los españoles son los que van a decidir el futuro y avance de nuestro país y hay que escuchar sus voces. Animo a la participación y a la movilización porque es un momento muy importante para nuestro país y nuestra democracia», ha afirmado el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, el primer candidato en votar.

Pedro Sánchez, el primer candidato en votar

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha sido el primer candidato en votar este 23 de julio. A las 9 horas se ha presentado en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo en Madrid junto a su mujer Begoña Gómez para depositar su voto.

Abren los colegios electorales, dotados con ventiladores y miles de botellas de agua

Los colegios electorales, dotados en muchos casos de ventiladores y miles de botellas de agua, abren sus puertas para los decimosextos comicios a Cortes Generales, en los que están llamados a votar casi 37,5 millones de ciudadanos. Hay en estas elecciones 22.562 locales diseminados en todo el país. Cerrarán a las 20.00 horas, aunque a partir de entonces podrán aún depositar sus papeletas en las urnas quienes se encuentren en el local o haciendo cola.

Las elecciones de este domingo costarán 220,87 millones de euros

El coste del dispositivo electoral del 23 de julio ascenderá a 220,87 millones de euros, un presupuesto que depende del Ministerio del Interior. Este domingo están llamados a participar en las urnas un total de 37,4 millones de ciudadanos españoles para elegir a 350 diputados y 208 senadores. El Ministerio del Interior comenzará a difundir los primeros datos de resultados provisionales de las elecciones desde las 21.00 horas. Los datos definitivos de las elecciones se publicarán por parte de la Junta Electoral Central en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez finalizado el proceso de escrutinio y todos los plazos de recurso. Tras su publicación en el BOE también estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior.

Un total de 828.744 personas pueden votar este domingo en Baleares

Un total de 828.744 personas podrán votar en las elecciones generales de este domingo en Baleares, un 2,6 por ciento más que en 2019, y con un incremento del voto por correo cercano al 24% respecto a las generales de hace cuatro años. Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, 38.757 jóvenes están llamados a votar por primera vez en unas elecciones generales.

Del total de votantes en las elecciones generales en las Islas, hay 32.842 que corresponden al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que ha aumentado en 4.527 personas desde los comicios de hace cuatro años. Por su parte, el Censo Electoral de Residentes (CER) se ha incrementado un 2,1 por ciento en el mismo periodo y ha llegado a las 795.902 personas. En cuanto al voto por correo, se han tramitado 36.545 solicitudes, un 23,96 por ciento más en comparación con las 29.481 recibidas para el mismo proceso electoral de noviembre 2019.