Zona de aparcamiento disuasorio abarrotada en la ciudad de Eivissa.

Siguiendo la tónica de los últimos años, el número de vehículos en la isla de Eivissa ha aumentado en 2022 un 3,5%, pasando de 154.454 a 159.895 vehículos. Si tenemos en cuenta que la población residente en la mayor de las Pitiüses alcanzó las 154.210 personas, este dato implica que el índice de motorización en Eivissa (el número de vehículos por cada mil habitantes) es de 1.037, es decir, más de un vehículo por residente y por encima del índice de motorización de las Illes Balears que es de 927,48 vehículos por cada mil habitantes, según los últimos datos publicados por el Ibestat.

El crecimiento del parque de vehículos en Eivissa ha sido continuo ese siglo, ya que en la última década, entre 2012 y 2022, el incremento ha sido del 29,7%, mientras que si lo comparamos con 2002, el crecimiento del parque móvil ha sido del 81,7%. La coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, Itziar Arratibel, considera estos datos preocupantes al no observar ningún indicio que refleje una posible tendencia a frenar el incremento de vehículos que se viene dando en las últimas dos décadas. «Las emisiones de los vehículos son una de las principales fuentes de contaminación. Los vehículos motorizados emiten una variedad de contaminantes atmosféricos, incluyendo dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas finas y otros compuestos que contribuyen al cambio climático y la contaminación del aire. Por eso, reducir el número de vehículos es una medida imprescindible para disminuir estas emisiones y ayudar a combatir el cambio climático así como a mejorar la calidad del aire», apunta Arratibel.

A la cantidad de vehículos que hay sobre la isla hay que sumarle los que llegan vía marítima. Según las últimas estadísticas de la Autoritat Portuària de Balears (APB), un total de 432.192 vehículos desembarcaron a lo largo del 2022 en el puerto de Eivissa. De esta cifra, 409.127 eran vehículos de pasaje y 23.065 de mercancía. Para contextualizar esta cifra, hay que destacar que la cantidad de vehículos que llegaron al puerto de Palma el año pasado tan solo fue un 4,7% superior a los que lo hicieron en el puerto de Eivissa, con 452.648, según datos de la propia APB. Desde el Consell d’Eivissa insisten en la necesidad de regular la entrada de vehículos a la isla, poniendo el foco en las caravanas y los vehículos de alquiler de empresas que no están radicadas en Eivissa y tampoco pagan sus impuestos aquí.

Esta misma semana el Consell d’Eivissa ha instalado unas cámaras en el puerto que le permitirán recopilar datos más precisos sobre la tipología de vehículos que llegan y salen de la isla vía marítima. En la legislatura pasada, la institución insular envió al Govern una propuesta para la aprobación de un marco jurídico que permita al Consell d’Eivissa poner coto a la llegada de vehículos a la isla, al igual que ya sucede en Formentera.

TRANSPORTE PÚBLICO. Desde el Observatorio de Sostenibilidad destacan que los usuarios del transporte público en Eivissa durante el 2022 no alcanzó la cifra de 2019, el último ejercicio antes de la pandemia. En dicho año, el número de personas que utilizó el transporte público fue de 5.589.760. En cambio, en 2022 (y a falta de conocer los datos del mes de diciembre) el uso de dicho transporte fue un 17,3% inferior, sin llegar a los 4,6 millones de usuarios. Por todo ello, desde el Observatorio insisten en reducir el número de vehículos y apuestan por la promoción del transporte público, la inversión en infraestructuras para bicicletas y peatones o la implementación de políticas de carpooling (compartir viajes entre particulares) y ridesharing (compartir trayectos de taxi), la promoción del teletrabajo y la apuesta por vehículos eléctricos o de combustibles alternativos.