Reunión del conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, con las diferentes asociaciones agrarias y los partidos políticos. | Europa Press

Las asociaciones agrícolas de Baleares trabajarán, junto con la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, en el diseño de un plan estratégico para la agricultura del archipiélago para los próximos diez años.

Así lo han confirmado los distintos representantes de estas agrupaciones agrarias --Asaja, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-AIA), Unió de Pagesos de Mallorca y Cooperatives Agro-alimentàries--, tras una reunión mantenida este jueves con el conseller del ramo, Joan Simonet, y representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

Simonet ha mostrado su "satisfacción" por la reunión mantenida y ha destacado la "importancia" de la "unidad" que, a su juicio, debería tener el sector agrario de Baleares y que, a su vez, debe mantener con la Administración, para pactar las actuaciones que se deben llevar a cabo para "solucionar los problemas del sector".

El presidente de Asaja, Joan Company, ha indicado que este documento se elevará posteriormente al Parlament y en él se deben incluir aspectos como el relevo generacional y la creación de una estructura legal con financiación, para que los payeses puedan mantener su actividad con una agricultura "sostenible económica, medioambiental y socialmente, que es lo que pide la UE y la sociedad".

Así, ha indicado que esto sería un plan "específico" para Baleares pero su "tronco" vendría marcado por las políticas europeas, por lo que ha recalcado que se debe tener en cuenta la insularidad.

"Los agricultores baleares necesitan un marco legislativo de origen para pasar a un marco legislativo específico de las Islas que abarque la insularidad de Baleares", ha alegado, a lo que ha agregado que este plan sería una "primera piedra por el futuro del sector en estas islas".

También ha coincidido con esta perspectiva el secretario general de la Unió de Pagesos de Mallorca, Sebastià Ordines, quien ha reivindicado que este plan es "el futuro de la agricultura de Mallorca".

Al mismo tiempo, ha defendido que la agricultura "o es verde o no será, a diferencia de las reivindicaciones que se han hecho en Europa", ya que para el representante de la asociación agrícola, en la isla hay "un territorio que se tiene que conservar" y esto, a su juicio, "pasa por consumir producto local y ser consciente del trato que se le da al medioambiente".

La secretaria ejecutiva de UPA-AIA, Joana Mascaró, también se ha mostrado "contenta" de que los partidos políticos apoyaran este plan de "viabilidad" del sector de los próximos diez años pero ha pedido que "no se queden en palabras".

"Hace unos años ya se fue al Parlament, se explicó los problemas que tenía el sector agrario y no se ha hecho nada hasta ahora, por lo que, en vez de palabras, pedimos que haya hechos", ha sentenciado.

Para la representante de las Cooperativas Agroalimentarias de Mallorca, Jerònima Bonafé, lo "importante" de esta reunión ha sido escuchar a los partidos políticos hablar del tiempo en el que se ejecutarían las diferentes medidas. Consultada por estos tiempos, ha reconocido que los tendrán que acordar entre las asociaciones agrarias, el Ejecutivo balear y las formaciones políticas pero ha resaltado que las distintas organizaciones harán "un seguimiento" para que sean "razonables y no se eternicen".

Además, Simonet ha hecho mención a algunas de las reclamaciones de los agricultores, entre las que se encuentran la reducción de la burocracia, que ha compartido que se tiene que "simplificar", los efectos de la insularidad, que no deberían pasar "solo por unas compensaciones para producir en igualdad de condiciones con la Península, sino también por las limitaciones de agua de las islas"; o el fomento del consumo del producto local.

Otra de las reivindicaciones que los agricultores han puesto encima de la mesa ha sido una mayor celeridad en las ayudas del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), sobre lo que Ordines ha resaltado que los payeses tienen que decir "basta" por la "falta de resolución de expedientes".

"No puede ser que haya expedientes de hace tres años en la Conselleria sin que los beneficiarios sepan nada o no se puede consentir que las ayudas por la sequía no se resuelvan en el mismo año y tengan que esperar mucho tiempo", ha relatado.

LA PAC DE LAS ISLAS GRIEGAS

Al respecto de la insularidad, el conseller ha solicitado que a Baleares se le aplique una Política Agraria Común (PAC) similar a la que disponen en las islas de Grecia, con la que tendrían un "régimen especial propio", algo que ha afirmado que se ha elevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "de forma permanente".

Simonet ha adelantado que este año su departamento estudiará si pueden sacar una línea de ayudas al transporte a determinadas materias primas que vengan de fuera del archipiélago.

Al respecto de las críticas sobre la tramitación de las ayudas del Fogaiba, Simonet ha remarcado que la primera perjudicada por las normativas europeas es "la administración cuando tiene que exigir esta burocracia a los payeses", perspectiva que "comparte" con el sector.

"Si la Conselleria quiere hacer una simplificación de las ayudas del Fogaiba, se pueden tocar pequeñas cosas, pero esto pasa por la simplificación de la burocracia europea", ha justificado.

"MUY NECESARIOS" DURANTE LA PANDEMIA PERO AHORA "UN POCO OLVIDADOS"

Sobre la movilización de los agricultores baleares del próximo lunes, Bonafé ha indicado que se mantiene porque es "un día para visibilizar el sector", que "fue muy necesario durante la pandemia", pero, a su parecer, "ahora estaban un poco olvidados".

Asimismo ha pedido disculpas a la ciudadanía porque el lunes se "producirán algunas molestias" pero quieren hacer entender que son "esenciales" y sin el sector primario "no se come".

En esta misma línea se ha pronunciado Mascaró, al reivindicar que Baleares es un archipiélago que "necesitan producto local y soberanía alemantaria", ya que según ha advertido, si pasa cualquier cosa y no hay un mínimo de productos, "la gente se morirá de hambre".

"Esto parece que los políticos empiezan a entenderlo y también se pide a la sociedad que lo tenga en cuenta y compre más producto local para mantener al sector", ha remarcado.