Una imagen del seguimiento de los buques por parte de la Armada, facilitada por el Estado Mayor de Defensa.

La Armada Española ha interceptado a dos buques de guerra rusos en aguas de Baleares. Las dos embarcaciones - un submarino y un remolcador- fueron detectadas en zona española el pasado 11 de octubre por la unidad El Rayo, que desde entonces se encuentra realizando labores de vigilancia, escolta y acompañamiento de ambas hasta que dejen aguas de responsabilidad españolas.

Según ha confirmado el Estado Mayor de Defensa en un comunicado, se trata de un submarino clase Kilo II y el remolcador naval Sergey Balk, y fueron localizados al sur de Baleares.

Unidades rusas vistas desde 'El Rayo'.

El Rayo, que se encuentra integrado en el Mando Operativo Marítimo, se dedicaba hasta la intercepción de los barcos rusos a Operaciones de Vigilancia Marítima, que consisten en actividades de verificación y control del tráfico marítimo, supervisión de la actividad pesquera en los límites de la ZEE y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes del área de interés. Fue así como este buque de acción marítima localizó al submarino y al remolcador transitando por el Mediterráneo occidental, próximos a la Zona Económica Exclusiva española (ZEE).

La embarcación española, en el que viajan 52 hombre y mujeres, es la segunda de la serie de las cuatro dependientes del Mando Naval de Canarias, diseñadas para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.