Un instante del encuentro disputado entre el Sant Rafael y el Mercadal, que tuvo que suspenderse por la niebla. Foto: TONI ESCOBAR

La primera semana de 2016 pondrá a prueba por partida triple el regreso tras el parón navideño de los tres conjuntos pitiusos de la Tercera División balear. Tras saldar aceptablemente el primer examen del año, con goleada en el caso de la Peña Deportiva (5-1 frente al Binissalem) y con empates del Formentera y el San Rafael, la competición regresa el mismo día de Reyes con tres platos fuertes, uno de ellos con Sant Rafel como escenario.

A mediodía y con los regalos casi sin saborear recibe el conjunto de Vicente Román al potente Alcúdia, quinto clasificado con los mismos puntos, 32, que sus dos antecesores, Peña y Constància. La escuadra blue tratará de evitar por todos los medios que se le atragante el roscón y recibir oro, incienso y mirra en lugar de carbón en el último compromiso de la primera vuelta del campeonato (12,00 horas).

Después de puntuar en la siempre difícil plaza de sa Pobla (0-0), el San Rafael quiere volver a la senda de la victoria y dejar atrás casi dos meses sin sumar el máximo botín. Con un encuentro menos aún por disputar, los de Vicente Román aspiran a consolidarse en la zona templada de la tabla para conseguir cuanto antes la ansiada permanencia. El combinado de Sant Rafel recibe al Alcúdia, que viene de perder de forma sorprendente en casa ante el Alaró (0-1), con la baja por sanción de Pantoja, aunque podrían volver a ser de la partida De Pablos y Juli tras dejar atrás un proceso gripal que les impidió medirse al Poblense.

Dos huesos duros

Tradicionalmente, las minivacaciones navideñas le pasan factura al Formentera, que ya sufrió un traspié el pasado fin de semana al cosechar un gris empate en Sant Francesc frente al Campos (1-1). La formación rojilla perdió en casa el liderato a manos del Mallorca B y hoy se desplaza al feudo del correoso Ferriolense (12,00 horas), un equipo que marcha decimotercero en la tabla después de encadenar cuatro jornadas sin conocer la victoria.

Los pupilos de Luis Elcacho deberán afinar su puntería y demostrar su solidez lejos de Formentera, donde ya han encajado cuatro derrotas. El principal handicap volverá a ser el desplazamiento y una hoja de ruta, intempestiva, que les llevará a jugar a mediodía en son Ferriol.

Por su parte, la Peña Deportiva se enfrenta a un auténtico match ball por la tercera posición en un duelo directo ante el Constància, su más inmediato rival (17,00 horas). Tras pagar con el Binissalem con idéntico resultado su frustran derrota ante el Mallorca B, los hombres de Dani Mori aspiran a comenzar con buen pie el nuevo año y la segunda vuelta del campeonato.

El plantel de Santa Eulària recupera para el encuentro a su máximo artillero, David Camps, y al central Rubén Martínez, quienes cumplieron su partido de suspensión el pasado fin de semana.

Mientras el club sondea el mercado en busca de un delantero que garantice goles y rendimiento, como adelantó anteayer este rotativo, el equipo afronta un test de auténtico nivel para calibrar sus aspiraciones esta temporada.