Un lance del partido entre el Ushuaïa y el Almeria.

El esperado debut del Ushuaïa Ibiza Voley dejó un regusto agridulce en los 250 espectadores que presenciaron el histórico encuentro ante el Unicaja Almería, actual subcampeón de España de Superliga.

La escuadra que entrena Toni Gino plantó cara durante las primeras fases de cada parcial pero acabó sucumbiendo ante la flagrante superioridad de un oponente que no concedió ningún tipo de ventaja al debutante. La regularidad en el juego del colectivo que dirige el italiano Piero Molducci acabó desquiciando al bloque ibicenco, que pudo llevarse algún set de haber mantenido la concentración y la efectividad en las diferentes facetas del juego.

El saque, la recepción y los bloqueos fueron algunas de las claves para que el conjunto ‘ahorrador’ se llevara la victoria por la vía rápida (0-3). El joven Andrés Villena, exjugador del Palencia CyL y viejo conocido del bloque pitiuso, se comportó como un verdadero francotirador en su regreso al pabellón de es Viver. El atacante de Unicaja fusiló con 17 puntos a su rival, mostrándose letal desde el flanco derecho y desde el saque, faceta que ha mejorado ostensiblemente para beneficio propio y de su equipo.

El partido arrancó con un ilusionante 3-0 en el marcador. Como apunte, destacar que el primer punto del Ushuaïa en Superliga llevó la firma del brasileño Arthur Borges, uno de los jugadores más destacados de su equipo con 10 puntos. En los primeros compases del choque también brilló Carlos Mora en la distribución del ataque local, pero acabó diluyéndose como el resto del equipo ante la solvencia de su rival.

Unicaja aprovechó al máximo los errores no forzados de su rival, como un saque a la red de Villena o un remate desviado de Solanas para abrir brecha en el marcador (11-14 y 17-22) y acabar cerrando el primer episodio con 18-25 en el marcador.

Segundo parcial

Los mejores minutos de la formación ibicenca se vivieron en el segundo parcial. Guerrero, máximo anotador del Ushuaïa con 11 puntos, fue el protagonista de los dos mejores puntos de la noche. El primero, que supuso el 4-2, fue un bloqueo ganador que culminó una acción vibrante que levantó los aplausos del público. En la jugada siguiente, el receptor alicantino puso el broche a otro intercambio de golpes con un remate certero que elevó el 5-2 al marcador. Borges alargó el buen momento del Ushuaïa con un saque directo que levantó de las gradas al público ibicenco (6-2).

Como ocurriera en el primer acto, el conjunto almeriense se repuso sin problemas y recurrió a la efectividad de su saque y de Andrés Villena para retomar el control del partido (10-11). Otro error impropio de Solanas en el remate y tres fallos casi consecutivos en el saque de Mora, Guerrero y Borges acabaron por decidir el parcial a favor del Unicaja (19-24).

Psicológicamente tocado y con un pie fuera del partido, el Ushuaïa disminuyó su nivel competitivo en un último set para olvidar, sobre todo después de que el cuadro andaluz endosara un parcial de 1-6 para situarse con 10-13 en el marcador. Ahí llegó al convencimiento el bloque pitiuso de que no tenía nada que hacer frente a su rival. Los puntos fueron cayendo del lado almeriense hasta el 13-20, entonces también levantó el pie del acelerador el subcampeón de liga. Al final se impuso la lógica en la primera parada del curso para un Ushuaïa que deberá ir ganando ritmo y disipando errores no forzados si no quiere pasar apuros en la máxima categoría del voleibol masculino nacional.