Javier Morente, director general de Deportes. | Teresa Ayuga

Javier Morente, director general d'Esports, se reunió entre el jueves y el viernes con los distintos clubes ibicencos de categoría nacional para comunicarles en persona lo que todos ya sabían, la «grave situación económica» por la que atraviesa su departamento y los recortes en las ayudas. En dicho encuentro no se resolvieron todas las dudas y algunos, como los responsables del PDV o el Tanit, reconocen que salieron de la reunión como habían entrado. Es decir, sin dinero sobre la mesa y con muchos interrogantes sobre el futuro de sus clubes.
Por lo pronto, las ayudas de este año todavía no se firmarán hasta dentro de al menos un mes. La Fundació Illesport repartirá unos 940.000 euros entre todos los clubes de Balears, pero aún no se sabe la cantidad exacta. La próxima semana se abre un nuevo proceso con la publicación de las bases en el BOIB, por el que se anula el anterior. Antes de Navidad ya se podrán saber las partidas de cada club, aunque no se firmarán los convenios hasta el 27 o 29 de diciembre, una vez que pase el plazo de alegaciones.
Otro de los puntos que se han quedado en el tintero son las cantidades adeudadas de la pasada temporada que el Govern aún debe pagar a los clubes. El modo de pago será a través de un reconocimiento de deuda por parte de la institución aunque, según indicó Morente, «hay que estudiar estas peticiones y ver las posibilidades de crédito».

Un mes más de incertidumbre
Javier Morente informó a los clubes de elite de Eivissa que la próxima semana se activará una nueva convocatoria para obtener el patrocinio de Illesport, una vez anulados los convenios suscritos el pasado mes de mayo. Desde Esports se espera poder firmar los convenios definitivos para la campaña en curso antes de que finalice el año. Antes de Navidad se podrían conocer las cantidades definitivas. Tras las alegaciones, la rúbrica de los contratos se espera entre los días 27 y 30 de diciembre.

PDV
«Ya es seguro que no interesa el deporte de elite»
Vicente Torres, presidente del PDV, aseguró que la reunión con Morente le ha ratificado que «no les interesa que haya deporte de élite. Ya tienen decidido lo que van a hacer y no hay vuelta atrás. Lo único que hemos sacado en claro, y no es seguro del todo, es un reconocimiento de deuda del año 2010, pero que encima nos costará dinero por los intereses».

Gasifred
«Casi sería mejor irnos a jugar la liga balear»
«Esta temporada no nos queda otra que trabajar con el margen que nos ofrecen y, el año que viene ya se verá, aunque puede ser tarde para la mayor parte de los clubes. Nosotros nos quedamos en una situación muy grave para afrontar la segunda parte de la liga y casi sería mejor irnos a jugar la liga balear», señaló Juan Ruiz, gerente del Gasifred.

CV Eivissa
«Podremos cobrar la deuda de 2010-11»
Para el presidente del CV Eivissa, Javier Escandell, la reunión fue muy fructífera. «Javier Morente nos ha garantizado el certificado de reconocimiento de la deuda de Illesport de 2010-11, por 59.500 euros, para que podamos cobrarlo del banco. No nos importan los intereses; necesitamos el dinero ya». Asimismo, el club recibirá el día 5 una partida de 9.000 euros del Consell.

CD Tanit
«Seguiremos siendo los más perjudicados»
El vicepresidente del Tanit, Alfredo Bernal, comentó sobre el encuentro que «no han dicho nada nuevo». «Seguimos siendo los más perjudicados; a la mayoría de clubes les pagan el 100 por cien de desplazamientos, manutención y gastos federativos. A nosotros la mitad y solo en viajes. Es desproporcionado, y más ahora con menos dinero a repartir».