Juan Antonio Torres, Juanan, portero del Space Gasifred. | Marco Torres

El partido ante el Burela es especial para Julio Mougán, que regresa a tierras gallegas, pero lo es más para el Space Gasifred Ciutat d'Eivissa, que debe empezar a sumar de tres en tres para escapar de las últimas posiciones de la tabla clasificatoria. El conjunto ibicenco suma ya cinco jornadas sin ganar, desde el pasado 15 de octubre, cuando se impuso por 7-4 al Playas de Castellón, y un nuevo tropiezo podría hacerle caer a los puestos de descenso.
Además, la crisis económica que estrangula a la mayoría de los equipos ibicencos de categoría nacional ya se ha cobrado el primer peaje. Dani Cabezón, portero fichado esta temporada procedente del Gestesa Guadalajara, ha rescindido su contrato con el Space Gasifred que, a partir de ahora, sólo puede contar con Juanan en la portería. «A nivel deportivo cualquier baja, sobre todo con una plantilla tan corta como la nuestra, es importante. Sin embargo, Juanan es un portero con sobrada calidad y ese puesto estará bien cubierto, aunque la baja nos repercutirá sobre todo en el día a día», afirmó Julio Mougán, entrenador del conjunto azulino. El problema es que, hasta que se abra el mercado de invierno, el club no puede hacer ficha a ningún portero del filial. «Hay un riesgo alto por si se lesiona o es expulsado, pero no podemos hacer otra cosa», añadió el técnico gallego.
Para este encuentro, la principal novedad será la del jugador brasileño Clayton que «sí o sí» reaparecerá ante el Burela tras restablecerse de la lesión de rodilla. El Burela, por su parte, después de las dudas iniciales, atraviesa por un buen momento, como demuestran los dos últimos resultados en casa, donde no conoce aún la derrota: 10-1 ante el Playas de Castellón y 10-3 frente al Manzanares. En sus filas está, además, el pichichi de la categoría, Dani Martín (10 goles). «Esperamos un Burela muy agresivo y sabemos que tendremos su aliento en el cogote durante todo el partido», comentó Mougán.

El experto (Antonio García): Eterno candidato al ascenso
Burela siempre diseña plantillas híper competitivas que aspiran, como mínimo, a jugar fase de ascenso. Todas las temporadas son un referente en la zona alta de la clasificación. Esta temporada, hubo cambio en el banquillo, con Suso Rey por el jiennense Quique García, parecen haber acusado la crisis económica generalizada que asola nuestro deporte, pero de una manera muy inferior al resto de clubes. Siguen manteniendo un plantel excelente para Segunda División, con una equilibrada combinación de juventud-experiencia y jugador nacional-jugador brasileño.
Mantienen jugadores que son su eje vertebrador, como el cierre hispano-brasileño otrora internacional por España, Purao, y el alma mater del equipo naranja, Juanma. Junto a ellos, una pléyade de jóvenes aunque sobradamente preparados encabezada por Dani Martín, que regresa tras su paso fugaz por Carnicer Torrejón para erigirse en el goleador destacado hasta la fecha; un ala gaditano muy ofensivo llamado Víctor Cachón y el burelés criado deportivamente en la cantera de Azkar Lugo, Iago Míguez. Además, cuentan con tres jóvenes jugadores más nacidos en Brasil. Dos cierres como son Clebinho y André, y un pívot clásico que juega muy bien de espaldas como Ique.